Emprenden ensayo sobre fármaco contra malaria para el nuevo virus
Trabajadores sanitarios del Reino Unido participan desde esta semana en un ensayo clínico para probar si la cloroquina o la hidroxicloroquina, el fármaco contra la malaria que toma el presidente de EEUU, Donald Trump, funciona en la prevención del Covid-19.
El estudio, liderado por la Unidad de Investigación en Medicina Tropical Mahidol Oxford, incluirá a más de 40.000 personas que trabajan con pacientes confirmados o sospechosos de padecer el mal en Europa, África, Asia y Sudamérica.
El coautor de la investigación, el profesor Nicholas White, aseguró que no se conoce si este fármaco es “beneficioso o perjudicial” ante el coronavirus, aunque indicó que la “mejor manera de descubrirlo” es a través de un ensayo clínico aleatorio. El investigador del Colegio de Medicina de Brighton y Sussex, el profesor Martin Llewelyn, añadió que, en caso de que estas medicinas reduzcan la posibilidad de contraer el Covid, sería “tremendamente valioso”, ya que una vacuna efectiva y segura disponible para todos “estaría muy lejos”. Las pruebas iniciaron ayer en los hospitales británicos y se prevé que los resultados estén disponibles a fines de año. EFE