Colaboraciones, covers, estrenos, tanto de canciones como de videoclips forman parte de las novedades presentadas en los últimos días por cantantes, grupos y orquestas locales.
Entre las novedades se encuentra la versión de Vive la vida, de Coldplay, interpretada por el cantante Iván Zavala junto a la Orquesta H2O. La propuesta resulta del Water Harp Session, una iniciativa del conjunto musical en el que invitan a artistas locales para participar en colaboraciones, con el objetivo de amplificar el mensaje del cuidado del agua.
El intérprete fue el primer invitado y su sesión contó con la presencia del arpa del agua, el último instrumento introducido en la Orquesta. La versión puede ser escuchada en el perfil del cantante en Spotify, mientras que el videoclip puede verse en el canal de YouTube de Sonidos de la Tierra.
Asimismo, la cantautora Sofía Espínola, de tan solo 16 años, lanzó su primer sencillo titulado Cicatrices, que aborda el desamor y la desilusión, alude a que las cicatrices son parte de la historia de uno, que al principio duelen, pero luego se transforman en parte de uno mismo para luego lograr salir adelante más allá de todo.
El material, que acompaña un videoclip, puede apreciarse en las diferentes plataformas virtuales.
Otra solista que presenta algo nuevo es la cantautora paraguaya Yeissi Conterno, que lanzó su sencillo titulado Corre, corre. Se trata de una canción del género country pop, que se inspira en la necesidad de expresar aquello que las personas dejan de lado en la corrida tan veloz que tiene la vida.
La joven trabajó en la creación del sencillo junto al cantautor y productor artístico Pablo Benegas, bajo la producción musical del maestro Sergio Cuquejo. Asimismo, acompaña el material un videoclip filmado por el cineasta paraguayo Rodrigo Salomón, director de la cinta Leal. El material ya está disponible en las diferentes plataformas.
Videoclip
La banda de rock alternativo The Bacalaos también se suma a las novedades al presentar Crisis de los 30, el primer sencillo con videoclip de la agrupación, luego del lanzamiento de su último álbum Esta noche no es mi día dado a conocer en el 2019.
La canción aborda de forma irónica la crisis de mediana edad, que se acentúa alrededor de la tercera década, cuando se produce el choque generacional con los “nuevos jóvenes”, la constatación de los cambios físicos y la melancólica añoranza de épocas pasadas. El material acompaña un videoclip que narra la historia de un típico cumpleaños infantil paraguayo de los años 90, que ya se encuentra disponible en las diferentes plataformas virtuales.
Álbumes
Álbumes inéditos integran de igual manera los nuevos lanzamientos, como el primer disco de Passiflora titulado Mercurio vivo, que alude al elemento químico, con relación a los humanos y la naturaleza. La propuesta surge con la intención de proveer a los oyentes otro tipo de imaginarios y sensibilidades.
El material recopila 10 canciones que se vienen gestando desde el 2017, en el que se abordan temas como el optimismo, la inocencia, la introspección, y otros asuntos. La novedad puede apreciarse mediante todas las plataformas virtuales.
Por su parte, Mbarakatrío presentó su inédito material discográfico titulado Ahendu nde Sapukái, compuesto por once composiciones de grandes referentes, como José Asunción Flores, Astor Piazzola, Víctor Jara, Pedro Martínez, Ricardo Pauletti, al igual que piezas escritas y dedicadas por músicos nacionales e internacionales al conjunto integrado por Rodrigo Benítez, José Carlos Cabrera y Favio Rodríguez.
El material cuesta G. 80.000 y puede adquirirse con los integrantes del grupo y a través de las redes sociales.
Asimismo, la nueva banda nacional Cabo Maya hizo su debut con un álbum homónimo. El material, compuesto por siete canciones, cuenta con una gran influencia del indie pop y presenta como single promocional el tema TXT, que acompaña un videoclip.
La propuesta ya se encuentra disponible en las plataformas virtuales.