El ministro del Interior, Enrique Riera, emitió un breve discurso en la ceremonia de egreso de 560 nuevos linces que se realizó este lunes en el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (Cimee).
Riera sostuvo que ser un agente lince en la Policía Nacional “es casi como tener un curso de posgrado” e indicó que durante tres meses consecutivos los 560 hombres y mujeres arrancaban los entrenamientos desde muy temprano.
Agregó que el Grupo Lince, cuando está unido, “es una potencia invencible” y que lo han demostrado en el Norte del país “con resultados extraordinarios”, según sus palabras.
Puede interesarle: Grupo Lince inicia operativo Año Paha para combatir asaltos grupales
En ese sentido, señaló que las 600 motocicletas de 700 cilindradas que fueron donadas por el Gobierno de Taiwán con 1.200 linces “serán los enjambres de los buenos que saldrán a cazar sin contemplación alguna a los que hostigan a nuestra población desde este viernes”, aseguró.
“Sin seguridad no hay desarrollo”, sostuvo y luego pidió que “no metamos a todos en la misma bolsa” ante los hechos de corrupción destados en las fuerzas policiales.
Elogios a Horacio Cartes
Gran parte del discurso de Riera estuvo cargado de elogios al ex presidente y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, a quien agradeció enérgicamente “por traer la idea y apoyarla desde el día uno”.
“Esta fuerza operativa ha logrado lo más difícil. Cuando el ex presidente Horacio Cartes trajo la idea original de Panamá, algunos escépticos decían que probablemente no iba a funcionar. Pero lograron lo más difícil: el cariño, el aprecio, el respeto y la confianza ciudadana”, expresó.
De acuerdo con Riera, Horacio Cartes fue invitado a la ceremonia porque es el ideólogo de la creación del Grupo Lince.
También puede interesarle: 600 policías son reclutados para ser formados como linces
“Por eso consideramos importante invitar a Horacio Cartes. En este mundo tan ingrato, donde hay tanta impunidad digital, mediática, social, judicial, es momento de empezar a poner las cosas en su lugar y llamar las cosas por su nombre, y por qué no invitar al papá de la criatura, al que trajo la idea que funcionó, la idea que mermó durante cinco años y que hoy emergió con fuerza”, subrayó.
Mantener los valores de la Policía y respetar el uniforme
A su turno, el comisario principal Gustavo Ruiz Díaz instó a los nuevos egresados “a mantener siempre firme el compromiso de combatir la delincuencia”.
“Las habilidades técnicas, tácticas e intelectuales son las herramientas que marcan la diferencia. Recuerden que representan la vanguardia de la seguridad, así también transmitir valores”, indicó.
Entre los valores de la Policía Nacional citó la disciplina, lealtad, patriotismo y el respeto al uniforme.
Celebró la culminación del décimo segundo curso de operaciones especiales tácticas, al que calificó como “un hito trascendental que marca la duplicación de los comandos motorizados listos para enfrentar los desafíos de la delincuencia urbana”.
“Este logro refleja el compromiso inquebrantable con la seguridad de nuestro país”, aseguró.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
En la ceremonia de egreso participaron el presidente de la República, Santiago Peña; el vicepresidente Pedro Alliana; el presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar; el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
También estuvieron presentes ministros del Gobierno, legisladores y autoridades policiales.
Tras el discurso de Riera, los linces exhibieron los trucos y clases teóricas que aprendieron durante estos tres meses, entre los que se destacan los primeros auxilios, las reglas de tránsito, conocimiento de armas de fuego, entre otros.