El presidente saliente del Congreso, Óscar Salomón, fue quien tomó juramento a los nuevos miembros del Senado durante una sesión especial celebrada poco después de las 15:00. Este viernes, pero en horas de la mañana, también asumieron los nuevos diputados.
La sesión especial se realizó de forma presencial e inició cerca de las 15:30 de este viernes.
Tras las lecturas de las actas correspondientes y de los nombres de los nuevos miembros del cuerpo legislativo, se procedió a tomar juramento a los legisladores.
Sin embargo, Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y Celso Mbururu Esquivel (Cruzada Nacional) pidieron permiso para jurar en otra ocasión. En el caso del liberal, tuvo un problema de salud, por lo que fue intervenido, mientras que Esquivel está en prisión por un proceso penal.
La composición del Senado para el periodo 2023-2028 se divide en 23 senadores de la Asociación Nacional Republicana (ANR), 12 de Alianza Senadores por la Patria, 5 del Partido Cruzada Nacional; 2 de la Alianza Encuentro Nacional y 1 para el Frente Guasu Ñemongeta, el Partido Patria Querida y Yo Creo.
Nota relacionada: Colorados imponen acuerdo y Raúl Latorre es electo titular de Diputados
Tras el juramento de los nuevos legisladores, se desarrollará un cuarto intermedio en el que se terminarán de definir los números para la integración de la mesa directiva para el primer periodo.
Todo indica que el oficialismo colorado también tomará las riendas de la Cámara de Senadores, como sucedió en la Cámara de Diputados.
Te puede interesar: Mbururu pide jurar de forma telemática desde la cárcel de CDE
En la fecha también se concretaría la designación del colorado cartista Silvio Ovelar como presidente de la Cámara Alta y del Congreso Nacional.