En el mismo mes del año pasado, la industria cárnica vendió 382 toneladas de productos porcinos, entre carne, menudencias y despojos, lo que significó un ingreso de divisas de USD 701.783. Sin embargo, en el inicio de este año no hubo envíos.
“China mermó en un 90% las importaciones brasileñas, entonces el mercado está totalmente saturado de carne porcina”, explicó sobre esta situación el presidente del Senacsa, José Carlos Martin.
El gigante asiático que el año pasado importó un gran volumen de carne de cerdo como consecuencia de la pérdida de su producción debido a un brote de peste, se está recuperando lentamente y prescinde de la sobreoferta sudamericana.
Como efecto, Brasil cuenta con muchas toneladas disponibles y con precios muy competitivos.
Igualmente, para el servicio veterinario no es un signo de alarma, ya que generalmente no hay mucho movimiento en enero, sumado a que el mercado interno creció mucho, especialmente en los productos chacinados, es decir, los embutidos. Sin embargo, se monitoreará la tendencia en los próximos meses.
La Cifra
9 millones
de dólares ingresaron en todo el 2021 a través de la exportación productos porcinos entre carne, menudencias y despojos.