Datos a los que accedió Radio Monumental desnudan la realidad de las cárceles en el país, como la sobrepoblación, el uso excesivo de la figura de la prisión preventiva, la falta de condenas, además de la precarización laboral de los guardiacárceles, y cómo beneficia eso al crimen organizado.
Lea más: Líder del Clan Rotela estará preso hasta el 2046 tras unificación de condenas por narcotráfico
En el primer avance de una investigación se expone la sobrepoblación de presos para la capacidad penitenciaria que es de 11.000 internos, pero actualmente están privadas de libertad 18.000 personas, 7.000 más que la capacidad. Entre tanto, solo 5.000 tienen condenas.
📌#Especial - Números desnudan la realidad de las cárceles
— Telefuturo (@Telefuturo) July 5, 2024
Investigación de radio Monumental @AM_1080
🔴https://t.co/pASLMhmyVb#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/te8GYTJax0
La falta de condiciones mínimas en las cárceles, obliga muchas veces a los reclusos a sumarse a las organizaciones criminales para tener protección y mejores condiciones, como acceder a un plato de comida.
Entérese más: Controlan motín en la cárcel de Emboscada, tras dos horas de tensión
A su vez, el hacinamiento hace que tanto los condenados y no condenados, como también los presos por delitos graves y otros menores, compartan el espacio físico, lo que en ocasiones hace que los presos adquieran nuevas habilidades dentro de las cárceles y al salir terminen delinquiendo o sumándose a organizaciones.
Además, el crimen organizado tiene el control de las actividades ilícitas en el interior de las cárceles, también captan nuevos soldados y corrompen a guardia cárceles que viven amenazados, extorsionados y coimeados por las pésimas condiciones laborales.
En la fecha, unos 100 reclusos del Clan Rotela se amotinaron en la cárcel Padre Juan de la Vega de Emboscada.
El Gobierno alega que había logrado prácticamente desarticular el grupo con el Operativo Veneratio, donde lograron sacar de la cárcel de Tacumbú a Armando Javier Rotela, quien manejaba la cárcel a su antojo y estará preso hasta el 2046.