Me llamo Nancy Ocampo. Tengo 51 años y desde los 13 años, empecé a transitar por el camino del voluntariado, fue así como me di cuenta de que lo mío era el servicio y a eso quería dedicarme.
Primero pensé estudiar Medicina, pero al no ingresar, mi siguiente opción fue Periodismo. Y no me equivoqué, porque amo hablar, compartir con la gente, soy muy extrovertida y empática, cualidades que me llevaron a ser voluntaria de muchas organizaciones sociales. Luego tuve la oportunidad de trabajar con varias organizaciones y también dar a conocer lo que hacen desde mi programa de radio En Positivo, que está por cumplir 10 años al aire.
Un espacio propio
Este espacio informativo nació a raíz de una situación que viví con un colega que no quiso darme espacio en su medio para difundir una noticia de la fundación donde yo trabajaba en ese momento. Me dolió mucho su actitud, fue así como me dije que algo debía hacer y por qué no tener mi propio programa de radio, donde todos tengan la oportunidad de contar lo que hacen por el bienestar de la gente.
Iniciar una nueva corriente de comunicación, un nuevo estilo de presentar las noticias y posicionarnos como agencia de comunicación que solo trabaja lo positivo de todo y medio de comunicación que solo difunde noticias positivas.
Muchos me catalogaron de soñadora, decían que vivo en una burbuja, que no iba a lograr nada, que las noticias positivas no venden, que a la gente le gusta el morbo.
No fue fácil iniciar este proceso porque no solo es enfocar la profesión en hacer un periodismo positivo, sino yo cambié mi forma de pensar y de vivir. Hoy soy una mujer que vive en positivo y eso transmito a quienes les gusta lo que hacemos y nos apoyan.
Empezamos con el programa de radio, hasta ahora son casi 200 programas semanales emitidos, estuvimos por Radio Fe y Alegría, Chaco Boreal, Cáritas FM y hoy somos un programa de radio y TV en RS ONLINE. Por este programa ya pasaron más de 3.000 personas de organizaciones sociales, fundaciones, oenegés, empresas que hacen responsabilidad social, emprendedores y del sector público.
Siempre trabajé como comunicadora de organizaciones sociales, también como periodista en algunos medios, y como gerente de Comunicación y Marketing en algunas empresas. Eso me hizo adquirir una experiencia 360° de todos los sectores relacionados con la comunicación social, a los que yo le incorporé ese enfoque positivo.
Fue así como en el 2020, decidí crear la Agencia de Comunicación Positiva “En Positivo Siempre”, donde damos diversos servicios de comunicación, como gestión de prensa y producción audiovisual.
Y como soy muy inquieta, en el 2022 lanzamos el Primer Multimedios Positivo del Paraguay, En Positivo Paraguay, portal de noticias www.enpositivopy.com y radio online En Positivo.
Trabajar por, para y con la gente. Ser ese nexo que une a quienes necesitan y con quienes pueden ayudar. Difundir “Lo Positivo de Todo” y apoyar a las iniciativas positivas que buscan el bien de los demás.
Nuestro trabajo se basa en un versículo de la Biblia, que dice: “Todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto pensad” (Filipenses 4:8).
Y recordar siempre que “todos necesitamos algo bueno que nos alegre la vida, en Positivo”.
Estamos en todas las redes sociales como @enpositivopy, canal de YouTube En Positivo Paraguay.
Voluntariado
Todos los voluntariados que realicé fueron importantes para mí, ya que esos fueron el cimiento que me llevaron a estudiar Periodismo y luego a tener el programa de radio y luego mi empresa de medios.
Aportar a la educación de los niños de Fe y Alegría fue muy significativo. Luego relacionarme con los jóvenes de la Fundación Saraki le dio mucho sentido a mi vida. También la campaña Cenando con Jesús me permitió ver otra realidad con cada lugar donde les estuve acompañando, hospitales, hogar de niños y la cárcel de mujeres del Buen Pastor. También apoyé a los bomberos voluntarios.
Faceta de artista
El arte es una manera de comunicar y relacionarse con la gente. Por eso incursioné en el baile, el teatro y el canto. En un taller de teatro, conocí a mi esposo, Leonardo Rivas, que es actor y docente de teatro.
El escenario es un lugar muy especial para mí, allí me siento libre y me conecto con la gente. Tuve una participación en el Regreso de las sombras. Mi gran sueño es participar de una ópera. Me gusta mucho el canto lírico, muy poco apoyado en nuestro país.
Siempre soñé con ser una gran artista, pero antes no tenía las condiciones ni el apoyo de mi familia. Ya de adulta, decidí que debía hacer lo posible por lograr ese sueño pendiente. Nunca es tarde para perseguir eso que amamos. Soy una mujer muy positiva y lo importante es enfocarse en eso que te hace feliz.
Reconocimientos
Recientemente obtuve el reconocimiento ODS 2023 del Pacto Global y el premio Vivir por el Bien de los Demás, de la Fundación Paz Global.
Estamos por cumplir 10 años con En Positivo. Recibir los premios fue un gran impulso a lo que venimos haciendo. Somos el primer multimedios positivo del Paraguay y a la vez somos un movimiento que busca aportar a la sociedad mostrando lo bueno y positivo de nuestra gente y nuestro país. Creemos que eso contribuye a la salud mental y emocional de la gente, y que eso va a traer prosperidad y mejor calidad de vida a todos.