24 dic. 2024

“Nunca tuve una frazada”, afirma uno de los albergados por la SEN

Un hombre en situación de calle relató que por primera vez pudo pasar abrigado durante una noche fría, tras ingresar al albergue habilitado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

albergue sen.jpg

Don Vicente López, uno de los albergados en el refugio habilitado por la SEN.

El testimonio tiene como protagonista a Vicente López, quien ingresó en la noche del miércoles al albergue habilitado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en Asunción, para personas en situación de calle durante la temporada de frío.

El hombre fue acogido para instalarse en el lugar ubicado en inmediaciones del Mercado 4, donde pudo pasar la fría noche y madrugada de este jueves bien abrigado.

Con mucha tristeza, Vicente, de 54 años, relató a Telefuturo que hace años vive en la calle, se dedica a la plomería, pero el poco dinero que gana no le alcanza para pagar un alquiler.

“Duermo en la calle todos los días y en días de frío siempre tenía un saco, nunca tuve una frazada”, contó el hombre.

Al igual que Vicente, otras 12 personas más ingresaron al albergue de la SEN tras la habilitación del Operativo Ñeñua, que la institución realiza cada año en época de frío.

Lea más: La SEN habilitará albergue ante la llegada del frente frío

El albergue fue habilitado el miércoles y tiene la capacidad de recibir a 50 personas y servir alimentos durante tres horarios del día.

Rubén Cuevas, coordinador de la SEN, indicó en contacto con Monumental 1080 AM que todas las personas que llegan al refugio también son asistidas con medicamentos, aseo personal, corte de cabello y uñas.

“Muchos están con la misma ropa del año pasado, capaz con ese último baño de cuando salieron de los albergues”, lamentó.

Asimismo, el coordinador señaló que algunos de los que llegan al lugar cuentan que deben vivir en la calle y dejar sus casas por presión de los hijos.

La ciudadanía también puede reportar los casos de personas en situación de calle a la SEN, a través del número (021) 440-997/8 o al Sistema 911 de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Concepción vivió este martes, víspera de Navidad, una intensa jornada comercial marcada por el caos vehicular en los alrededores del Mercado Municipal, el principal centro de compras de la ciudad. A pesar del constante desorden en el tránsito, la actividad comercial fue altamente positiva.
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son momentos que traen mucha alegría, pero también pueden representar un gran desafío para aquellas personas que se sienten tristes o pasan por un duelo o una pérdida.
Integrantes de la Orden Franciscana Seglar (OFS) de la Capilla San Antonio de Padua del barrio Laurelty de Luque, Departamento Central, agentes pastorales y miembros de la comunidad, llevaron alimentos por esta Navidad a personas que están acompañando a sus enfermos en el Hospital Regional de Luque.
La Municipalidad de Asunción aún no desembolsó el dinero prometido para los jubilados que esperaban cobrar este martes. Se estima que recibirán sus haberes antes de este viernes.
El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi es el escenario de emotivos reencuentros, en donde en la mañana de este martes entre lágrimas de alegría y abrazos, son recibidos varios compatriotas, luego de años de ausencia en la mesa de Nochebuena.
El choque de un auto y una camioneta generó un gran susto porque el segundo vehículo terminó impactando contra un comercio y vivienda familiar. El accidente se registró este martes en Asunción.