Los conflictos en el campo, la situación campesina e indígena, además de la polarización política de cara a las elecciones son temas de preocupación para monseñor Eliseo Antonio Ariotti, nuncio apostólico del papa Francisco en Paraguay.
El representante diplomático participó ayer de la asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) para presentar comunicaciones de la Santa Sede dirigida a los obispos del Paraguay, ocasión en la que se refirió a la situación política y social del país.
Monseñor Amancio Benítez, obispo de Benjamín Aceval y secretario general de la CEP, informó que ante estas situaciones de preocupación, Ariotti invitó al colegiado de obispos a ‘‘ser instrumento de diálogo y de fraternidad’’ en este ambiente en el que hay mucha agresión y ofensas, ya sea entre los políticos o de los que vienen también de un sector hacia las personas más vulnerables, como los indígenas y campesinos.
‘‘Esto le preocupa al representante del Papa en Paraguay y nos invita también a que nosotros acompañemos todo eso desde nuestra situación como pastores de la Iglesia y desde los valores evangélicos llamando a la fraternidad, a la reconciliación, a no herirse, a no maltratarse’’, manifestó el secretario general de la CEP.
También el nuncio aprovechó la ocasión para felicitar a la CEP por la designación del primer cardenal paraguayo en la persona de monseñor Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción.
Además, monseñor Benítez dijo que Ariotti destacó la comunión fraterna entre los obispos y socializó con el pleno algunos documentos que desde la Santa Sede el propio papa Francisco está emitiendo, buscando la reforma de la curia que afecta a toda la Iglesia en el mundo.
Los obispos del Paraguay culminan hoy la 234 asamblea ordinaria de la CEP que arrancó el miércoles, posteriormente al retiro espiritual en el que participaron los miembros del colegiado en el marco de la sinodalidad.
En la ocasión, los religiosos reflexionaron sobre las conclusiones del Encuentro Sinodal Nacional, que se realizó el pasado 25 de junio.
En este encuentro de religiosos y laicos ya se habló de impulsar acciones, de ‘‘sentir el llamado de atrevernos a una mayor apertura social, ir al encuentro de otros grupos sociales: las comunidades indígenas, los campesinos, los hermanos más necesitados y en situación de calle, los nuevos grupos y organizaciones, miembros de otras iglesias y religiones’’.
Desde la CEP, los obispos ya han manifestado en varias ocasiones preocupación por la crisis económica y social que están haciendo más vulnerables a los campesinos e indígenas que viven en tensión, sobre todo por la problemática de la tierra, con los desalojos violentos.
(El nuncio) nos invita a ser instrumento de diálogo y de fraternidad en este ambiente de mucha agresión. Mons. Amancio Benítez, secretario de la CEP.
Imposición del palio a monseñor Martínez será hoy
El nuncio Apostólico del papa Francisco, monseñor Eliseo Ariotti, hará hoy entrega del sagrado palio arzobispal a monseñor Adalberto Martínez en una ceremonia que se realizará a las 11:00, en la Catedral Metropolitana.
A la misa de imposición acudirán los miembros de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), sacerdotes, diáconos y seminaristas, además de la comunidad católica.
El ornamento litúrgico fue enviado a Paraguay desde Roma, luego de que el papa Francisco lo bendijo el pasado 29 de junio, durante una ceremonia realizada por la festividad de San Pedro y San Pablo, patrones de la Iglesia de Roma.
En la ocasión, el Pontífice entregó el palio a los nuevos metropolitas; sin embargo, monseñor Adalberto Martínez no pudo asistir a Roma.
Desde el 2015, Francisco dispuso que ya no sea el obispo de Roma quien imponga el sagrado ornamento a los metropolitas, sino que esta ceremonia se lleve a cabo en sus respectivas diócesis por el nuncio apostólico y ante la comunidad religiosa.