La nutricionista Gladys Patiño conversó este viernes con radio Monumental 1080 AM y brindó algunos consejos para quitar la resaca de Año Nuevo, que puede durar por 24 horas.
Cuando una persona ingirió bebidas alcohólicas en exceso “existen medidas correctivas para al día siguiente”, entre ellas, la principal es el consumo del agua, indicó la profesional.
Señaló que muchos de los síntomas de la resaca están relacionados a la deshidratación que produce el alcohol, que daña las paredes del estómago, sobrecarga el hígado y afecta al sistema nervioso.
Lea más: No manejes ka’ure: Bares premiarán a conductores designados
La especialista indicó que se debe consumir agua de coco y bebidas deportivas que ayudan a reparar los síntomas de deshidratación.
Luego, es fundamental ayudar al hígado y para eso se deben consumir jugos verdes, de pera, remolacha o melón.
“A veces nos despertamos, estamos con resaca y comemos la comida que quedó del día anterior con mucha grasa, entonces esa recuperación es mucho más tardía si no le damos a nuestro cuerpo las herramientas para poder recuperarse rápidamente”, explicó.
Además, indicó que antes de consumir las bebidas alcohólicas es recomendable ingerir jugos verdes, antioxidantes y hierbas amargas como jaguarete ka’a, el boldo y el ajenjo.
Salud recomienda a enfermos crónicos evitar consumo de alcohol
El Ministerio de Salud recuerda que ninguna cantidad de alcohol es segura para la función cerebral y la salud en general, por lo que recomienda a las personas con enfermedades crónicas evitar por completo su consumo.
La ingestión de bebidas alcohólicas altera la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción y la toma de decisiones, por lo que está prohibido conducir vehículos para evitar siniestros viales y desenlaces fatales.
Nota relacionada: Patrulla Caminera detecta 80 ebrios al volante en Navidad
No hay formas de acelerar el proceso de metabolización del alcohol. El cuerpo lo elimina de tres maneras posibles: Evaporación, excreción y a través del metabolismo, y para ello sigue su curso y ritmo normal.
Es fundamental poner atención a las bebidas mezcladas con frutas o saborizantes debido a que, como son muy dulces, no se perciben los efectos de las mismas en un primer momento, por lo que su consumo se realiza en mayor cantidad.