La nutricionista Sandra Stefani Ortellado Garay alborotó el avispero en la Corte Suprema de Justicia.
Luego de que saliera a luz que la misma es funcionaria de la Cámara de Diputados y también de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Sindicato de Funcionarios Judiciales y el Sindicato de Funcionarios de la Dirección de Registros Públicos presentaron una denuncia y solicitaron una investigación a la citada nutricionista.
El pedido se realizó ante la Oficina de Quejas y Denuncias y de allí pasó para la Superintendencia.
Poco después que se realizó el pedido, desde el Consejo de la Superintendencia resolvieron dejar sin efecto la Resolución Nº 1036 por la cual “se comisionó provisoriamente a la funcionaria Sandra Ortellado, en carácter de nutricionista, en el Palacio de Justicia de San Lorenzo y dispone que la misma se reincorpore a sus funciones de Coordinador (I) del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, cargo para el cual fue nombrada”, dice el documento firmado por el presidente de la Corte, Raúl Torres Kirmser y los ministros, Sindulfo Blanco y Miryam Peña.
Ortellado fue contratada en la Corte el 16 de mayo de 2017 con un salario de G. 3.900.000 como facilitadora judicial, pero apenas pasaron 35 días de su contratación ya fue comisionada como nutricionista.
Nueve meses después ya consiguió su nombramiento en la máxima instancia judicial, que se dio el 6 de febrero de 2018 y su salario aumentó a G. 5.446.745.
A dos meses de esa decisión, el ex ministro Bajac solicitó el comisionamiento ante el TSJE y un mes después pidió que se deje sin efecto el pedido, quedando Ortellado a trabajar en la Corte solamente los jueves de 7.00 a 17.00.
La funcionaria habría ingresado a la máxima instancia judicial con el padrinazgo de Bajac, quien era el encargado del departamento de Facilitadores Judiciales.
RÉPLICA
Sandra Ortellado remitió un pedido de réplica a la Dirección de Última Hora. Sin embargo, no desmintió ninguna parte de la publicación del diario, donde se menciona que la misma es nutricionista de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema de Justicia.
La misma adjuntó una resolución con fecha del 13 de marzo pasado de la Secretaría de la Función Pública, en la que homologa las resoluciones de su nombramiento en ambas instituciones del Estado.
DIPUTADOS
La nutricionista es funcionaria de la Cámara Baja desde el 2012.
Fue asistente del diputado liberal Édgar Ortiz, y de acuerdo al propio legislador, una vez que culminó la carrera de Nutrición, pasó a formar parte del plantel de 22 funcionarios con que cuenta la dirección médica.
Ortellado tiene un salario de G. 8.300.000 mensual y G. 1.100.000 por bonificación por responsabilidad.
Su horario laboral, según su registro de asistencia, es solamente de dos días, lunes y martes de 7.30 a 17.30.
La cifra
15.000.000 de guaraníes es lo que percibe mensualmente la nutricionista de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema.