A no hacer la vista gorda al problema. En las escuelas enseñan que materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio. En los últimos años la materia va ganando más lugar por la densidad corporal que generan el sobrepeso y la obesidad en los alumnos.
El incremento en la infancia y adolescencia actualmente está en un 34,5% y sigue en ascenso en la franja etaria entre los cinco y nueve años.
“Hay una epidemia que es silenciosa y que cada año está creciendo más. Desde el 2007 hasta el año pasado, se puede observar el aumento de la obesidad en niños y niñas. De tener entre 2 a 6%, 15 años después el porcentaje está alcanzando el 15%”, detalló el Dr. Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Las cifras que dio a conocer Sequera no auguran un futuro saludable para los pequeños. Describió que al crecer padecerán enfermedades.
“Probablemente presión alta a los 25 años, diabetes a los 30 años, cáncer e incluso pueden requerir de diálisis. Estos son los futuros problemas de salud pública”, especificó.
Un punto observado por Sequera es lo que corresponde a la actividad física. Las generaciones nuevas se están moviendo mucho menos.
Como dato mencionó que en los recesos escolares, los alumnos salen y vuelven a sentarse. Muchas veces ese tiempo lo pasan con dispositivos electrónicos, observó el profesional.
La balanza presenta también un gran desbalance en la alimentación habitual. A la gran cantidad de alimentos procesados que la gente consume, inversamente se come menos frutas y verduras.
“El niño no elige sus alimentos, mentira es que ellos eligen. Eso es porque se les da en la casa”, especificó.
Etiquetado. El referente de salud pública mencionó que aún se está peleando por la ley de etiquetado frontal de los alimentos procesados.
La propuesta desde Salud Pública fue el etiquetado en forma de rombo. Con esta figura se llama más la atención del consumidor en cuanto a los componentes del alimento procesado.
Sin embargo, fue aceptada otra figura, no por decisión de salud sino comerciales, refirió el doctor Sequera. La ley está en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación.
El responsable de Vigilancia de la Salud dio a conocer ayer los datos durante el lanzamiento de la campaña Incentivá hábitos saludables, prevení la obesidad infantil. Se llevó a cabo en el Espacio de Desarrollo Infantil Kunu’u 6. Tiene como objetivo enfrentar este problema en la población infantojuvenil del país.
Es llevada adelante de forma multisectorial por el Ministerio de Salud Pública y Despacho de la Primera Dama. También se suman Mitic, SND, MEC, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Secretaría de la Juventud.