04 ene. 2025

Obeso y maltratado, el único elefante de Pakistán por fin saldrá libre

Kaavan era un lindo elefantito cuando Sri Lanka se lo regaló a Pakistán, en 1985. Treinta y cinco años después, es un paquidermo obeso, maltratado durante años, que ahora podrá por fin abandonar su zoo.

elfante Kaavan.jpg

Durante años, Kaavan fue sometido a una dieta de hasta 200 kilos de caña de azúcar al día.

Foto: AFP.

La justicia de Islamabad, indignada por el trato que reciben los animales del zoo de la capital, autorizó la evacuación de algunos de ellos.

El resultado fue catastrófico. Dos leones murieron apenas los sacaron de su jaula, probablemente de estrés. Y unas cuantas avestruces no pudieron resistir los cambios y también fueron a parar al cielo de los animales maltratados.

La osa del zoo sufre de un tumor, y da vueltas incesantemente en su minúsculo habitáculo.

Le puede interesar: Mueren envenenados 12 elefantes en un parque de Zimbabue

Con un poco de suerte, Kaavan podrá escapar a este siniestro destino.

Su escapatoria será posible gracias a la intervención de una veterinaria estadounidense, Samar Khan, que quedó escandalizada ante su situación cuando visitó el zoo, hace años.

“Me quedé horrorizada cuando supe que había estado encadenado durante 28 años”, dijo a la AFP.

La cantante de pop Cher también se unió a la causa y tras una larga batalla legal de los defensores de animales paquistaníes, la justicia dio luz verde a la evacuación.

Un equipo de veterinarios durmió a Kaavan mediante flechas tranquilizantes, y tras un chequeo médico, el primero desde 2016, el animal será trasladado a la selva de Camboya.

Sin embargo, su futuro es un interrogante.

“Se aburre”

“En general está en buenas condiciones físicas, pero totalmente obeso”, explicó el veterinario jefe del equipo de rescate, Frank Goeritz, del grupo austriaco de defensa de los animales Four Paws (Cuatro Patas) International.

“Pesa demasiado y sus patas están en un estado horrible”, añadió.

Para calmar al animal, el veterinario le fue cantando suavemente My way, de Frank Sinatra.

Durante años, Kaavan fue sometido a una dieta de hasta 200 kilos de caña de azúcar al día. Privado de estímulos, el animal tiene un comportamiento “totalmente estereotipado”, explica Goeritz.

El elefante gira constantemente su cabeza y tronco durante horas, de un lado a otro.

“Se aburre. Es innegable que necesita desafíos físicos y mentales”, estima el veterinario, que ha curado elefantes en toda África.

El equipo de Four Pawns construirá ahora una jaula para el traslado. Kaava deberá acostumbrarse a esta última “celda”, antes de emprender su último viaje hasta Camboya.

Su compañera Saheli, que llegó de Sri Lanka en 1990, murió de gangrena en 2012.

Los zoos paquistaníes acostumbran a tener unas instalaciones mediocres y los cuidados médicos son mínimos.

El zoo de Peshawar (noroeste) sufrió un pavoroso incendio en 2018, poco después de su inauguración, que acabó con la muerte de 30 animales, entre ellos tres raros bebés de leopardo de las nieves.

Más contenido de esta sección
La elefanta africana Yoyo, la más longeva de su especie del mundo, ha muerto en el Zoo de la ciudad española de Barcelona a una edad aproximada de 54 años, muy por encima de la esperanza de vida de estos animales cuando están al cuidado humano, que es de unos 39.
El oficial segundo Carlos Ruíz de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas- Grupo Lince, se dedica a rescatar, castrar, curar y dar un hogar feliz a los perros que rescata de las calles. Actualmente tiene 37 peludos bajo su protección e insta a las personas a realizar la adopción responsable.
La llegada masiva de mariposas blancas provocó encanto en los pobladores de Concepción, que quedaron maravillados con la belleza natural de los insectos.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (Mades) rescataron este sábado a un guacamayo que era trasladado de forma irregular en un camión desde Altos a Luque. Un trabajador de plataforma fue el que alertó a las autoridades.
Un mono de considerable tamaño recorre viviendas del barrio Kennedy de Lambaré causando preocupación entre los vecinos, ya que no saben de dónde salió ni cómo llegó a esa zona.
El cocodrilo más grande del mundo, de 5,4 metros de largo y cerca de una tonelada de peso, falleció en el noreste de Australia, indicó este sábado el parque de animales donde vivía cautivo.