Pedro Collar Noguera, obispo de la Diócesis de San Juan Bautista, Misiones, tuvo a su cargo el séptimo día del novenario de la Virgen de Caacupé y desarrolló su homilía bajo el tema: “Orar por las vocaciones consagradas y sacerdotales”.
Ante una multitud de peregrinos, sacerdotes y diáconos, aprovechó para invitar a recorrer el “camino de la fe y a abrir nuestra alma al ministerio de Dios”.
“Pidamos a la Virgen María que nos regale la gracia de una fe auténtica y madura a todos nosotros. Necesitamos confiar más en Dios y para eso debemos orar mucho más”, expresó e indicó que al orar por las vocaciones consagradas y sacerdotales “debemos recordar que la iniciativa proviene de Dios”.
En ese sentido, acotó que “debemos pedir que siga llamando a hombres y mujeres dispuestos a entregar sus vidas al servicio de la Iglesia”.
La sociedad experimenta cambios vertiginosos
Collar Noguera señaló que este llamado se da en “un contexto concreto en la realidad de nuestras vidas”, en una realidad social y eclesial en que estamos insertos y donde se experimentan cambios vertiginosos.
Lea más: Iglesia critica desalojo de indígenas, falta de agua y alta deforestación en el Chaco
“Se vive un cambio de época que también nuestro país experimenta, participando así en la dinámica mundial de la globalización. Este cambio es global y nos sobrepasa, implica un futuro incierto en el que las soluciones del pasado, muchas veces, ya no pueden tener lugar”, reflexionó.
Por otro lado, aseveró que “la realidad sociológica paraguaya también está afectada por las grandes transformaciones de nuestro tiempo”. Citó que el desarraigo, el miedo al riesgo y que las crisis de fidelidad a compromisos contraídos están en el orden del día.
“Este cambio de época implica diversos fenómenos como el relativismo, que al cerrarse a la verdad, se cierra a Dios, apoyándose en motivos prácticos a fin de permitir o aceptar algo incentivando un libertinaje que corrompe”, acotó.
Siguió manifestando que las personas se van convirtiendo en bienes de consumo que pueden ser usados, tirados, esclavizados, excluidos o sometidos a desigualdad y falta de recursos y derechos.
Situaciones que no se adecuan al plan de Dios
El obispo también citó que la pobreza, las inseguridades, las desocupaciones, la violencia doméstica, el narcotráfico, las estafas y muchas otras situaciones “no se adecuan al plan amoroso de salvación de nuestro buen Dios”.
Siga leyendo: Cardenal radiografía la pobreza y expone a autoridades por “el pecado grave” de la corrupción
Advirtió que todos estos fenómenos afectan también a la Iglesia “en su propia entraña”, al componerse de cristianos “que forman parte de la mencionada sociedad”.
En ese sentido, resaltó que la puesta en marcha de una nueva reforma educativa, la capacitación de profesores y una mejor ejecución de los recursos disponibles siguen siendo los principales desafíos de la educación en Paraguay.
La irrupción de la ideología de género
Siguiendo con su reflexión, aseguró que la ideología de género pone en riesgo un plan educativo con principios y valores irrenunciables de nuestra Constitución Nacional, como la familia, la vida y la dignidad de las personas.
“Es imperante consensuar un pacto educativo nacional y priorizar una formación integral que prepare a las nuevas generaciones para liderar el camino presente y futuro de nuestra patria”, añadió.
Indicó que es de suma importancia “darse cuenta de la absoluta necesidad de los sacerdotes y de su trascendencia para la vida de la Iglesia”.
Recomendó “no dejarse llevar por la prisa, como si el tiempo dedicado a Cristo en la oración fuera tiempo perdido”.
Continuó diciendo que los sacerdotes se ven inmersos en una multitud de actividades externas, que les dejan escaso tiempo para la oración.
Siga leyendo: Atropello a la Constitución y más violencia, el primer mensaje del novenario de Caacupé 2023
Collar también sostuvo que “eso pone en riesgo de desvirtuar la esencia misma del ministerio sacerdotal, sumergiéndose en un activismo infructuoso” y recordó que “la oración constituye el medio por el cual el sacerdote se conecta con Dios”.
La falta de tiempo para la oración puede llevar al sacerdote a sentirse agotado y a perder de vista la razón por la cual se consagró, acotó.
Familias damnificadas por crecidas de ríos
El obispo de la Diócesis de San Juan Bautista, Misiones, aminó a las familias damnificadas que están pasando una difícil situación a causa del desborde de los ríos Tebicuary y Paraná.
Recordó a las familias que viven en Villa Florida, Kokuere, Yabebyry, Panchito López, Cerrito y muchos otros lugares azotados por las crecidas.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
En este punto, animó a los fieles a practicar la solidaridad, pero también a pedir a las autoridades que se ocupen de ellos con soluciones más profundas, valederas y a largo plazo.