20 may. 2025

Obispo de Caacupé critica el oparei, un terrible “vicio” de los paraguayos

En el cuarto domingo de Cuaresma, el obispo Ricardo Valenzuela reflexionó acerca de la cultura del oparei y las consecuencias de este “vicio terrible” en la sociedad, tales como la violencia y los crímenes.

Ricardo Valenzuela obispo de Caacupé.jpeg

El obispo Ricardo Valenzuela este domingo.

GENTILEZA/Cedida por la Basílica Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé.

Oparei es una expresión en guaraní que se utiliza cuando un caso quedó “en el aire”, sin obtener resultados de la verdad o cuando siquiera avanzó para buscar la causa ni a los responsables de una situación, delito, violencia o crimen.

Monseñor Ricardo Valenzuela se refirió a la connotación de la palabra este domingo, durante su homilía en la Basílica de Caacupé, informó el corresponsal de Última Hora René González Martínez.

“Recordemos, nosotros, como paraguayos, tenemos un vicio terrible que es el oparei. Ya no preguntamos y cosas así. Oparei”, sostuvo.

Le puede interesar: A no vivir en la “hipocresía”, exhorta a los fieles el obispo en la misa de Caacupé

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El obispo de Caacupé afirmó que son “tantas las cosas que pueden alimentar la división y la confrontación”, pero que son “innegables” las razones que pueden llevar a estos resultados. “Las encontramos, no hace falta buscar. Vienen a nosotros”, indicó.

“Y, de hecho, pasa mucho en estos tiempos. Tantos homicidios, filicidios, y en los últimos tiempos esos feminicidios que nos conmueven”, prosiguió monseñor Valenzuela.

El obispo de Caacupé dijo que estos hechos son producto del odio y la venganza, “que cada vez está creciendo más”.

“Amenazas, robos todos los días, asaltos violentos. Bueno, ¿qué nos produce eso? Todo esto lo que hace es envenenar nuestra esperanza. La esperanza de nuestros hijos”, reforzó.

Lea también: Obispo de Caacupé reflexiona sobre las “tentaciones que nos acompañan como sombra”

Enfatizó que estas son las causas que destruyen y se llevan consigo todo lo que amamos.

“Cuando se produce ese homicidio, fratricidio, feminicidio, se lleva algo irreparable. Un dolor que durará años y quizás toda la vida también”, indicó.

En honor a eso que no va a volver, instó a la feligresía en Caacupé a no permitir que estas situaciones queden en el oparei.

Más contenido de esta sección
Una familia que viajaba a bordo de una camioneta se llevó un susto cuando se produjo la caída de un cartel del Ministerio de Obras Públicas. Las víctimas analizan una acción legal al ente estatal por los daños materiales. Ninguna autoridad se comunicó con los afectados.
Una comitiva conformada por la Policía Nacional y la Fiscalía allanó una vivienda en Areguá, donde vive una mujer conocida en la zona como “médica”, quien fue detenida a raíz de la denuncia de una adolescente, quien habría sido obligada a abortar en el sitio.
La Embajada de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta USD 10 millones por información sobre los ingresos del grupo paramilitar Hezbolá en la Triple Frontera. Apuntan al lavado de dinero, tráfico de drogas y contrabando de cigarrillos entre las fuentes de financiamiento.
Por primera vez en Paraguay, fue detectado un laboratorio clandestino artesanal de metanfetamina, droga sintética de alto poder adictivo y grave impacto en la salud pública. El hallazgo se produjo en Minga Guazú y se detuvo a un ciudadano chino.
La niña de seis años a la que arrojaron comida caliente quedó con quemaduras en el 69% del cuerpo, según explicó la fiscala del caso. El autor del hecho ya se encuentra detenido e imputado. El hombre no mostró arrepentimiento, según los intervinientes.
En localidades de los departamentos de Itapúa y Misiones se reportaron varios destrozos que dejó a su paso el reciente temporal, que tuvo mayor intensidad en el sur del Paraguay. También se reportaron árboles caídos y cables sueltos, entre otros daños materiales.