El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, en la homilía dominical habló sobre el llamado que todos los bautizados tienen de ser evangelizadores en el trabajo, con los amigos, vecinos y, principalmente, en el ámbito familiar “que es el lugar más cercano y que más necesita”.
“Cuando visito lugares o parroquias, siempre voy a una comisaría de la zona y pregunto cuáles son los problemas que más reciben y les puedo asegurar que el 99% me dice que el problema número uno y la mayor cantidad de denuncias que tienen son los hechos de violencia familiar”, lamentó.
En ese sentido, alertó a los feligreses que ese es el problema mayor que estamos teniendo e insistió en que la evangelización debe comenzar en nuestra propia familia, donde está una esposa, un esposo y los hijos “que están gritando en silencio con su rebeldía pidiendo que les hagan caso”.
Lea más: Fiscalía registra 18.876 casos de violencia familiar en los primeros seis meses
Siguió manifestando que ser evangelizadores “es una gran alegría, es una ayuda que hace olvidar todas las penurias que muchas veces podemos pasar”.
Además, el obispo recomendó prestar servicios en hospitales o visitar a un enfermo, cuando uno se siente mal, con pena o deprimido, ya que “allí actúa la gracia”.
Igualmente, Valenzuela reflexionó sobre el amor recíproco.
“Muchas veces vemos a una señora que ama a sus plantas, les riega, les cuida, les habla, les abona y las plantas crecen y exhibex el esplendor de su belleza. Lo mismo sucede con nuestras mascotas, se ponen contentas al vernos, porque el perro siente el amor de su amo y eso lo devuelve”, ejemplificó.
Por último, señaló que la mejor manera de evangelizar es demostrando afecto y cariño.
“Nuestra sociedad necesita como nunca el impacto de hombres y mujeres que sepan vivir con pocas cosas, creyentes, capaces de demostrar que la felicidad no está en acumular bienes, eso no es felicidad, al contrario, te puede traer problemas”, finalizó.
El Ministerio Público reveló que en los primeros seis meses de este año ingresaron 18.876 causas a nivel país por el hecho punible de violencia familiar, lo que significa que la cifra aumentó en comparación con el primer semestre del 2023.