Un grupo de jóvenes recibieron este domingo el sacramento de la confirmación en una solemne eucaristía con presencia de numerosos pobladores, en la catedral de Fuerte Olimpo, sede del obispado de Alto Paraguay.
En la ocasión, monseñor Gabriel Escobar aprovechó para lanzar sus cuestionamientos y reflexiones sobre la situación que atraviesa el Chaco y el país.
Cuestionó la actitud de los gobernantes que, según el religioso, quieren utilizar las instituciones públicas con fines particulares, haciendo referencia al caso del Instituto de Previsión Social (IPS).
Lea más: Cardenal Martínez pide proteger la vida y políticas públicas para “construir una sociedad más justa”
“Mi corazón de pastor me lleva a no callar lo que recientemente está saliendo a la luz, de cómo muchas veces estamos queriendo utilizar las instituciones públicas para beneficio particular y nos olvidamos que están al servicio del pueblo”, expresó.
Manifestó que el IPS está en una situación crítica para acompañar a sus asegurados, tanto en el ámbito de la salud, haciendo referencia en cuanto a remedios, consultas, tratamientos, intervención quirúrgicas y de la jubilación justa.
“Nos podríamos preguntar si sus actuales autoridades están cuidando los intereses del trabajador, que con mucho esfuerzo y sacrificio se fueron desprendiendo (de su dinero) para ser atendidos en momentos de enfermedad y gozar de una jubilación digna”, interpeló el prelado en su homilía dominical.
Nota relacionada: Obispo critica despilfarro en medio de carencias del país
También cuestionó los constantes cortes del servicio de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que sufren las localidades del Alto Paraguay.
Añadió que los cortes ocasionan pérdidas de electrodomésticos y de los productos de la canasta básica de los comerciantes y que las personas ni siquiera pueden descansar para ir al trabajo.
Además, cuestionó el pésimo estado de los caminos en el tramo que une Carmelo Peralta con Toro Pampa, con presentan pozos por doquier y cunetas mal hechas, raspados en ciertos lugares de la ruta y con puentes obsoletos.
“¿Para qué entonces está el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) y qué pasa con el asfalto a la entrada de nuestro distrito?”, se preguntó el religioso.