Para el obispo Gabriel Escobar, la quema o incendio forestal siempre se dio en el Chaco, pero “nunca con tanta fuerza” debido a la inconsciencia de las personas.
Durante su homilía de este domingo, en la misa realizada en la catedral María Auxiliadora del distrito de Fuerte Olimpo, del Departamento de Alto Paraguay, manifestó que esto hace indignar a todos, pero no hay castigos ejemplares.
Cuestionó la falta de políticas públicas claras al respecto y resaltó que “no debemos acostumbrarnos al péichante, que traducido significa el “así nada más”, ni a la soluciones parches del momento; sino que las soluciones deben ser serias a corto y largo plazo, constantes y perseverantes.
Lea también: Video: Así quedó parte del Chaco tras las lluvias que aplacaron los incendios forestales
Monseñor Escobar llamó “ecocidio” a lo ocurrido en las últimas semanas. En la zona de Chovoreca resultaron afectadas 181.144 hectáreas y en el cerro que lleva el mismo nombre 3.000 hectáreas, de acuerdo con los últimos reportes del Instituto Foresta Nacional (Infona).
“Como paraguayos y chaqueños nos ha tocado vivir desde hace varios meses la consecuencia de la sequía, la bajante del río Paraguay, los incendios forestales. Nos vemos desesperados sin saber cómo enfrentar dicha situación, estos problemas, que son cíclicos. Unos años sequía, y otros años, inundación. Sin embargo, las soluciones siempre son parches con los que nos acostumbran y siempre a última hora”, resaltó el obispo del Chaco.
Más detalles: Lluvias aplacan incendios forestales en el Chaco: Sin focos de calor en áreas protegidas, reporta Mades
Argumentó que ahora que está todo quemado, hecho cenizas, pasarán maquinarias sobre los terrenos afectados para convertirlos en pastizales para ganado. Criticó que con los bosques no ocurra lo mismo.
“Como buenos ciudadanos, cristianos y gente de buena voluntad, tenemos el compromiso ético de cuidar nuestra casa común. Mi departamento. Mi país. El mundo. Todos debemos colaborar para cuidar. Muchas veces veo que nos falta la conciencia de exigir a nuestras autoridades departamentales y nacionales aquello que se comprometieron con el pueblo en sus campañas políticas; y a la vez nos falta participar más como ciudadanos”, sentenció el prelado.
Preocupado por nueva iniciativa de Peña
En otro punto también tocó el tema de la eliminación de la estabilidad laboral por antigüedad que planteó en la última semana el presidente de la República, Santiago Peña, en el marco de una reforma de la Ley del Trabajo.
“Permítanme expresar una preocupación. Recientemente, se anunció que se pretende realizar desde el Gobierno un estudio sobre la reformas al Código Laboral, que me parece genial, siempre y cuando los primeros interesados –obreros y empleados– sean los primeros que en estar en la mesa de diálogo desde el vamos, para evitar especulaciones y malos entendidos”, señaló durante su homilía.
“Porque, como ya sabemos, todo aquello que se quiere implementar sin la participación de los primeros interesados, obrero-patrón, no saldrá bien”, vaticinó. “Ya que, si quieren tocar este tema de la estabilidad laboral, está muy unida a la jubilación del empleado, que puede estar en peligro”, concluyó el monseñor Gabriel Escobar.