Durante su homilía en la Basílica Santuario, ocasión en la que Valenzuela recordó que el Adviento es un periodo de espera y preparación para Navidad, advirtió que muchas veces se cae en la distracción de las farras superficiales.
‘‘Va a suceder como en tiempo de Jesús, en su nacimiento. Se avisaba que venía el Mesías y todo el mundo seguía festejando. Nació Jesús y no se dieron cuenta de que Él ya había nacido’’, reflexionó.
El obispo también criticó ciertas actitudes que prevalecen en algunas personas en estos tiempos de Adviento. “Hay personas insatisfechas crónicas, nunca están conformes con nada, pero con nada. Siempre están insatisfechas y se plaguean. Y se refugian en su crítica, es decir, siempre están criticando. Le ponemos algo positivo, siguen criticando. Otra salida, posible solución, siguen criticando’’, expresó.
En su mensaje, Valenzuela invitó a los creyentes a abrirse al diálogo y al compartir, recordó que las ideas y los sentimientos son para construir comunidad. ‘‘El Señor viene al encuentro del hombre, pero el hombre muchas veces se esconde de Él. Hay quienes, como Herodes, sienten temor o molestia ante la presencia de Jesús’’, señaló.
El llamado central de Monseñor fue a recibir al Señor con el corazón dispuesto, fomentando la conversión y la reconciliación como las mejores maneras de prepararse para la Navidad. ‘‘Si tomamos en serio a Cristo y a su iglesia, eso cambia nuestra vida, nuestros criterios y afectos, y los hace semejantes a los del Señor’’.
Finalmente, el obispo recordó las palabras del Papa Benedicto XVI quien dijo: ‘‘Jesús es el Dios que viene’’ e instó a los fieles a recibirlo con fe y buena voluntad. ‘‘Que Dios nos ayude y que estemos preparados para este tiempo tan especial en que el Señor viene a nosotros’’.
Festividad. El domingo, la festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé reunió a cientos de peregrinos. Si bien la fiesta estuvo marcada por una jornada previa lluviosa, no impidió a los fieles llegar a la Villa Serrana para pagar sus promesas.
Enmarcado en este tiempo de Adviento, monseñor Valenzuela sostuvo que bajo el lema Peregrinos de la esperanza, el Papa Francisco anunció la celebración del Jubileo del año 2025, como jubileo ordinario para toda la Iglesia.
En la homilía del 8 de diciembre, el obispo presentó este tiempo como un impulso para buscar el perdón y la reconciliación, resaltó la importancia de reconocer las infidelidades al Evangelio dentro de la Iglesia.
Es por eso que se invita a los cristianos a pedir perdón por las divisiones entre ellos, el uso de la violencia en nombre de la verdad y la hostilidad hacia otras religiones.
Además, se destaca la necesidad de asumir responsabilidades frente a problemas como el secularismo, la indiferencia religiosa y la falta de interés por la pobreza y el respeto a la vida.
El Jubileo comenzará solemnemente el 29 de diciembre de 2024 en la Basílica Santuario de la Virgen de Caacupé, con la apertura de la Puerta Santa.