17 mar. 2025

Obispo lamenta la falta de trabajo y que dinero no alcance para comer

31209066

Acción. Obispo pidió salir a asistir a los que sufren. GENTILEZA

A no refugiarse en una espiritualidad desconectada de las realidades cotidianas, sino a bajar “a la llanura” donde el pueblo sufre. Este fue el llamado que hizo monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, en la homilía dominical, al señalar las aflicciones que atraviesan muchas familias paraguayas por la falta de trabajo, de dinero para comer o para comprar remedios para los enfermos.

“La montaña es un espacio de silencio para encontrarnos con Dios y escuchar su voz, pero no podemos quedarnos allí” (…) El encuentro con el Señor nos impulsa a bajar a la llanura, donde encontramos a tantos hermanos afligidos por la fatiga, las enfermedades, las injusticias, la ignorancia y la pobreza material y espiritual”.

El prelado ilustró realidades que enfrentan muchas familias como la preocupación por las necesidades de las casas, sin dinero que alcance para comida siendo las señoras las que saben todos los días lo que falta.

Describió que a veces la gente deja mercaderías en el carrito porque no les alcanza. ‘‘Vemos a gente de un lado para otro. Muchas veces no hay trabajo. Se convoca una empresa para 20 empleos y vienen 200 jóvenes que están esperando su momento. Escuchamos que dos días forman fila para la inscripción de una escuela, los útiles escolares, los uniformes. Y para los enfermos remedio’’

Citando a Francisco, el obispo llamó a mirar hacia los más vulnerables, los excluidos de la periferia, los descartados. Criticó a quienes ostentan poder y abusan de él como políticos, fiscales, empresarios que explotan a los demás.

El prelado también mencionó las graves crisis que afectan a la sociedad, como las adicciones, la explotación y las desapariciones de jóvenes y adolescentes. “¿Qué está pasando? ¿Qué manos oscuras hay detrás de estas desapariciones? ¿Cuántos reclamos hay que no estamos escuchando?”, preguntó.

Valenzuela criticó a los creyentes que se conforman con una fe cómoda y pasiva. “Hoy estamos aquí, en lo alto de la montaña, pero debemos bajar a donde nos necesitan. Esa es la vida cristiana: Llevar la palabra de Dios a los que más sufren”.

Más contenido de esta sección
El presidente del Cones, Federico Mora, habló de las medidas urgentes tras datos reveladores sobre la medicina en Paraguay. Afirma que Salud debe tener protagonismo como órgano rector del área.