20 mar. 2025

Obispo preso de Nicaragua, Rolando Álvarez, estuvo algunas horas en libertad

El encarcelado obispo nicaragüense, Rolando Álvarez, estuvo fuera de la cárcel algunas horas, pero fue devuelto a prisión tras negarse a dejar el país, dijo el miércoles a la AFP una fuente diplomática en Managua.

FILES-NICARAGUA-RELIGION-BISHOP-SENTENCE

En esta foto de archivo tomada el 20 de mayo de 2022, el obispo católico nicaragüense Rolando Álvarez habla con la prensa en la iglesia Santo Cristo de Esquipulas en Managua. (Photo by STRINGER / AFP)

STRINGER/AFP

Según la fuente, que pidió reserva de su nombre, Álvarez fue excarcelado por unas horas el lunes y luego devuelto a la cárcel donde fue confinado desde febrero por “menoscabo a la integridad nacional”

En la mañana, el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, dijo a la AFP que las versiones de la excarcelación de Álvarez eran “especulaciones”.

“El santo padre dice que a veces se lanzan noticias sin confirmarlas, desgraciadamente es lo que ha pasado ahorita con muchos periodistas, han sacado noticias sin confirmarlas y más bien crean un alboroto”, comentó Brenes a la AFP.

Medios de Nicaragua en el exilio difundieron desde el martes la versión de que Álvarez, obispo de Matagalpa, había sido excarcelado.

El miércoles, los mismos medios aseguraron que el obispo había sido devuelto a la prisión tras negarse a abandonar el país.

Postura de la Corte

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) exigió la semana pasada “requerir al Estado de Nicaragua para que de forma inmediata proceda a la liberación de Monseñor Rolando José Álvarez” y adopte medidas para proteger su vida, salud e integridad personal.

Daniel Ortega

Daniel Ortega

La Corte IDH estableció un plazo hasta el 7 de julio para que Nicaragua tramite la liberación del prelado e informe debidamente del proceso de excarcelación al tribunal.

Álvarez fue condenado el 10 de febrero tras rechazar, un día antes de su sentencia, marcharse a Estados Unidos junto a 222 presos políticos excarcelados y expulsados del país.

La pena contra el obispo católico es de 26 años y cuatro meses y el pago de una multa de 1.600 dólares. Además, fue privado de su nacionalidad nicaragüense y de sus derechos ciudadanos a perpetuidad.

Tensiones

El caso de Álvarez es uno de los temas que genera tensiones entre el gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia Católica, mientras las relaciones diplomáticas de Managua con el Vaticano están al borde de la ruptura.

El papa Francisco tachó el gobierno de Nicaragua de “dictadura grosera” a inicios del pasado marzo; el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense sostuvo en un comunicado que “se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas” con la Santa Sede.

El encargado de negocios del Vaticano en Nicaragua, Marcel Diouf, abandonó el país el 17 de marzo. Hace un año Ortega expulsó el nuncio, Waldemar Stanislaw Sommertag.

Más contenido de esta sección
Un equipo internacional de astrónomos descubrió oxígeno en la galaxia más distante que se conoce (bautizada como JADES-GS-z14-0) , un hallazgo sin precedentes que está motivando que la comunidad científica se replantee la velocidad con la que se formaron las galaxias en el universo primitivo.
El papa Francisco sigue mejorando de sus problemas respiratorios, pero su hospitalización será aún larga y después del alta tendrá que guardar una larga convalecencia en su residencia, la Casa Santa Marta, por lo que en el Vaticano se piensa en un “plan B” para las próximas celebraciones de la Semana Santa.
Francia se prepara para distribuir un manual de supervivencia a todos los hogares para ayudar a los ciudadanos a prepararse ante amenazas inminentes, incluido un conflicto armado en suelo francés.
Los Archivos Nacionales de Estados Unidos publicaron por orden de Donald Trump el último lote de documentos clasificados sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, un caso que sigue alimentando teorías conspirativas más de 60 años después de su muerte.
Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza mataron al menos a 14 palestinos y han causado decenas de heridos durante la madrugada de este miércoles, confirmaron fuentes locales a EFE.
Los Archivos Nacionales de EEUU publicaron este martes, por orden del presidente estadounidense Donald Trump, archivos inéditos relacionados con el asesinato de John F. Kennedy (1961-1963), un caso que ha alimentado innumerables teorías conspirativas durante décadas.