La CEP emitió un comunicado en el que felicitó a los ciudadanos que “acudieron a las urnas con libertad, responsabilidad y dignidad para depositar sus votos por los candidatos de su preferencia, contribuyendo así a mejorar y a consolidar el sistema democrático”.
Así también, congratuló a los precandidatos por “su actitud de respeto a la voluntad de los electores, reconociendo los resultados preliminares publicados por la Justicia Electoral, lo que contribuyó a que la jornada finalice con normalidad”.
Además, los obispos celebraron el trabajo realizado por el TSJE, por su aporte a través del sistema de Transmisión Rápida de los Resultados (TREP), y alegó que esta herramienta “por la rapidez rigor y accesibilidad se constituye en un garante confiable de los resultados comiciales”.
“Confiamos en que esta fiesta cívica se repita en las elecciones generales previstas para el mes de abril del próximo año, para seguir avanzando en el fortalecimiento de la democracia como sistema que posibilita la participación de la ciudadanía para exigir de los gobernantes resultados”, indicaron.
Desde la Conferencia Episcopal consideraron además que el país necesita una democracia con valores, que amplíe la mirada de los políticos en procurar el bien común para mejor las condiciones de vida de todos los ciudadanos.
“Con su participación activa y correcta, los ciudadanos paraguayos han demostrado un gran espíritu cívico, que alienta la esperanza de que podemos y debemos avanzar en la construcción del Paraguay que queremos y nos merecemos”, finalizaron en el escrito.