La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) exhortó a los paraguayos a cumplir con su derecho y obligación ciudadana del voto en relación con las próximas elecciones generales.
“El Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya exhorta a los cristianos y paraguayos de buena voluntad a cumplir con su derecho y obligación del voto”, menciona parte del comunicado.
Igualmente, desde la CEP recordaron que el voto es universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible. “El ejercicio del voto debe hacerse sin presiones de ningún tipo. No debe estar a la venta”, prosigue el escrito.
Así también, manifestaron que “no se puede confiar en los que compran votos y tampoco en los que venden sus votos”. Además, indicaron que “si buscamos un Gobierno y un Estado serio, el voto debe ser serio”.
Por último, apelaron a la conciencia de cada ciudadano para que su voto “sea un instrumento valioso para elegir a las personas cuyo testimonio de vida acredita que trabajarán por el bien común”.
Lea más: “Odio político” entre colorados puede favorecer a la Concertación, sostiene analista
Durante el novenario de la Virgen de Caacupé, el arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez, exhortó a no dar el voto a candidatos que proponen plata y prebendas. También instó a mirar la conducta y la coherencia de los políticos.
Este domingo los locales de votación estarán habilitados de 7:00 a 17:00, para el desarrollo de las elecciones internas simultáneas. Unas 43 nucleaciones políticas escogerán candidato a presidente, vicepresidente, senadores, diputados, además de gobernadores y junta departamental.
Durante las elecciones internas, partidos y movimientos elegirán a sus candidatos para los comicios generales del 2023. Para el día D, se encuentran habilitadas para votar unas 4.832.186 personas. Están en disputa candidaturas a presidente de la República y vicepresidente.
Unos 45 senadores titulares y 30 senadores suplentes; 80 diputados titulares y 80 suplentes. También, 17 gobernadores y 257 miembros titulares, y la misma cantidad de suplentes para juntas departamentales.