24 dic. 2024

Obispos: “Exigimos al Gobierno un compromiso más firme, contundente y transparente”

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), a través de un comunicado, expresó su preocupación por los “vínculos entre el narcotráfico, la esfera política y las instituciones públicas de nuestro país”.

Análisis. Los obispos se reúnen hasta el viernes para debatir sobre diversos temas nacionales y eclesiásticas.

Análisis. Los obispos se reúnen hasta el viernes para debatir sobre diversos temas nacionales y eclesiásticas.

El colegiado de obispos de la Iglesia Católica de nuestro país emitió un comunicado con relación a los últimos hechos criminales ocurridos en la ciudad de San Bernardino, en el que afirma que el narcotráfico permea cada vez más los órganos de seguridad y las instituciones públicas. Los miembros de la CEP exigen un compromiso firme de las autoridades para combatir este flagelo que enluta a la sociedad.

En el escrito, los religiosos repudian y rechazan los asesinatos ocurridos el fin de semana pasado, y expresan su solidaridad y cercanía espiritual a los familiares y amigos de la joven madre fallecida, Cristina Aranda, así como de todas las víctimas del trágico evento.

Incertidumbre

“Hechos de violencia de dicha magnitud y gravedad no son normales y no debe afectar a nuestra sociedad”, resalta el escrito, difundido por la Oficina de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal.

Lea más: Tito Torres: “Los estamentos de seguridad no hacen nada para detener el narcotráfico”

Igualmente, los obispos afirman que con estos hechos de violencia “aumenta la sensación de incertidumbre en la población, “lo que a su vez se traduce en angustia para todos, pues cualquier espacio público de nuestro país podría verse inseguro e intranquilo”, remarcan.

“Por ello, exigimos al Gobierno Nacional y a los responsables de la seguridad interna, un compromiso más firme, contundente y transparente a favor de los ciudadanos y sus bienes”, expresa el comunicado.

Avance del narcotráfico

“Los vínculos entre el narcotráfico, la esfera política y las instituciones públicas de nuestro país nos muestran un hecho evidente: el narcotráfico permea cada vez más en nuestra sociedad, los órganos de seguridad y las instituciones públicas”, indica el comunicado, añadiendo que estos “deberían garantizar una lucha frontal”, pero que, sin embargo, “son flancos frágiles por donde los delincuentes y criminales logran beneficiarse”, señala.

Nota relacionada: Salud investigará servicio de ambulancia que trasladó a Cristina Aranda

“Por lo tanto, exhortamos a las autoridades a depurar las instituciones al servicio del bien común, promoviendo autoridades probas y competentes”, expone el comunicado dado a conocer en la fecha.

Finalmente, los obispos instan a la ciudadanía a mantenerse unida en la oración y piden “no permanecer indiferentes ante hechos de violencia que lastiman la fraternidad y debilitan la paz social”.

Más contenido de esta sección
Tres hombres fueron detenidos en relación al violento asalto perpetrado en la casa de un empresario y una jueza en Ciudad del Este, Alto Paraná. La Policía recuperó parte de los G. 750 millones que se llevaron los delincuentes.
El choque de un auto y una camioneta generó un gran susto porque el segundo vehículo terminó impactando contra un comercio y vivienda familiar. El accidente se registró este martes en Asunción.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) informó sobre el costo de los pasajes de buses para trasladarse desde Asunción hasta distintos puntos del país. Además, dio a conocer un número telefónico para realizar denuncias sobre irregularidades.
Un triple choque de vehículos dejó un fallecido y un herido en la madrugada de este martes sobre la ruta PY02, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Realizar disparos al aire con armas de fuego está penado por la ley y los autores de este hecho se exponen a ir a la cárcel. Desde la Fiscalía realizaron una advertencia.
El Puente Internacional San Roque González registró un gran movimiento de personas y vehículos después de varios años, debido a paraguayos que llegan al país desde la Argentina para las fiestas de fin de año.