El Departamento de Defensa de EEUU desconoce de momento el origen de los tres artefactos derribados en los últimos tres días en EEUU y Canadá y no puede confirmar aún si son chinos como lo era el globo espía abatido el pasado día 4.
China aseguró el lunes que globos estadounidenses sobrevolaron al menos diez veces el país asiático durante el último año y que es común que eso suceda.
El caso es que ya sean globos o no, estos objetos se han convertido en un nuevo factor de crisis entre Estados Unidos y China.
“ESPÍA”. El pasado 2 de febrero el Pentágono estadounidense informó que había detectado un globo aerostático espía de China sobrevolando su territorio a gran altura que no representaba “ningún riesgo militar o físico” para nadie que esté en la superficie y precisó que no era la primera vez que observaba la actividad de globos de este tipo en los últimos años.
El avistamiento del globo tensó las relaciones bilaterales entre China y EEUU y provocó la suspensión del viaje a Pekín que tenía previsto el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, considerado por la administración norteamericana una “inaceptable” violación de la soberanía y la ley internacional.
El 4 de febrero EEUU derribó el “globo espía” y sus restos cayeron sobre el mar, donde fueron recogidos por las autoridades estadounidenses. Desde entonces, otros tres aparatos no identificados han sido derribados por el ejército norteamericano que no ha podido confirmar por ahora si también son de origen chino.
CRONOLOGÍA
4 febrero. EEUU derriba un “globo espía” chino que sobrevoló su territorio, lo que provoca una crisis política entre los dos países y motiva la suspensión de un viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.
5 febrero. China expresa una profunda “insatisfacción y protesta” al considerar que EEUU “sobrerreaccionó” por usar la fuerza para abatir el “globo espía”.
6 febrero. China admite que el globo le pertenecía, aunque aseguró que “es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos” que se desvió de su rumbo.
6 febrero. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, asegura que, en la época en la que Donald Trump fue presidente (2017-2021), al menos tres globos chinos sobrevolaron Estados Unidos.
8 febrero. EEUU acusa a China de trabajar desde hace años en un programa de globos espía que ya han sobrevolado varias regiones, incluida Latinoamérica.
9 febrero. El Ministerio de Defensa chino rechaza una propuesta estadounidense para mantener conversaciones bilaterales de alto nivel.
9 febrero. La Cámara de Representantes estadounidense aprueba una resolución de condena contra China por violación de la soberanía nacional con su globo “espía”.
9 febrero. EEUU asegura que globos espías chinos han sobrevolado más de 40 países en los cinco continentes en un plan directamente relacionado con el ejército de China.
10 febrero. EEUU derriba otro objeto de origen desconocido sobre Alaska.
11 febrero. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anuncia que fue derribado con la ayuda de EEUU un objeto que sobrevolaba la región de Yucón.
12 febrero. EEUU derriba otro objeto volante sin identificar sobre el lago Hurón.
13 febrero. El Departamento de Defensa de EEUU desconoce el origen de los tres artefactos derribados en los últimos tres días en EEUU y Canadá y no puede confirmar aún si son chinos.
China asegura que globos estadounidenses sobrevolaron al menos diez veces el país asiático durante el último año.
“No hay indicios de alienígenas o actividad extraterrestre”
La Casa Blanca aclaró este lunes que “no hay indicios de alienígenas o de actividad extraterrestre” en los tres objetos voladores que han sido derribados en los últimos días en los territorios de Estados Unidos y Canadá.
“No hay indicios de alienígenas o de actividad extraterrestre en estos recientes derribos. Quería asegurarme de que el pueblo estadounidense lo supiera y es importante que lo digamos desde aquí” manifestó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su rueda de prensa diaria.
Sus comentarios llegan después de que el domingo, el jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad, en inglés), el general Glen VanHerck, dijera que no había descartado “ninguna opción” sobre el origen de los objetos derribados.
El Gobierno de EEUU abatió el pasado 4 de febrero un globo “espía” chino sobre aguas del Atlántico frente a las costas de Carolina del Sur, y en los últimos tres días ha derribado otros tres objetos voladores en su territorio y Canadá, de los que de momento no ha podido confirmar su origen.
En la misma rueda de prensa, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, explicó que aún no se ha determinado la procedencia de los tres artefactos derribados y enfatizó que, por ahora, el Gobierno se está refiriendo a ellos como “objetos” sin ligarlos al globo “espía” chino.