13 jul. 2025

Obra estancada hace 6 años en Hospital de Luque del IPS

La construcción y remodelación del Hospital de Luque del Instituto de Previsión Social (IPS) está estancado desde el 2012. El contrato con la constructora venció y se decidió no renovar el compromiso y programar un nuevo llamado a licitación, explicó el arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura de la previsional.

Servicio.  Algunos consultorios se instalaron en el salón multiuso para poder atender a los asegurados del IPS.

Servicio. Algunos consultorios se instalaron en el salón multiuso para poder atender a los asegurados del IPS.

“En Luque venció el contrato, ya no le renovamos, les demandamos. Estamos en demanda porque no hicieron lo que tenían que hacer”, lamentó el titular de la Dirección de Infraestructura de la previsional.

El IPS adquirió el edificio que funcionaba como cooperativa, la infraestructura está sin culminar, por lo que se hicieron algunas remodelaciones para su uso. La edificación quedó a medias, sin avances.

El Hospital de Luque de IPS recibe estimativamente a 20.000 usuarios de manera mensual, en consultorios y urgencias, una cifra alta que refleja la necesidad de ampliación. Actualmente, las consultas incluso se realizan en un salón multiuso y hace años se cerró el Banco de Sangre de que disponía el hospital.

El llamado a licitación, a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, se realiza para contratar a otra empresa que se encargue de terminar la construcción. Se prevé reanudar este año.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Luque es una obra que hay que demoler una parte y volver a construir. Terminar lo que dejaron abandonado. Va a ser una obra importante para la ciudad”, señaló el arquitecto Masi.

La ampliación de la cantidad de consultorios, camas de internación y terapia es lo que contempla la nueva obra como una manera de dar respuesta a la demanda creciente en el seguro social.

El centro médico funciona desde el 2008 y absorbe a una gran parte de los asegurados provenientes del Departamento Central.

INFORME. El aún titular del IPS, Benigno López, en una reunión con la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) destacó su gestión. “Vamos a entregar más de 1.200 camas que van a estar operativas a fin de año cuando estén equipados los hospitales, hemos inaugurado seis hospitales este año y están en proceso de apertura cuatro más, hemos invertido más de G. 100.000 millones en servicios del Hospital Central”.