El director del Museo Casa Roig, Miguel Ortiz Cuadra, explicó hoy en un comunicado de prensa que el regreso de Martorell después de 30 años reconocerá que el artista “ha pasado el umbral de aquellas puertas y ventanas imaginadas en el portafolio” que tituló en aquella ocasión “Recuerdos del porvenir”.
Ortiz Cuadra destacó que la obra de Martorell “ha ocupado, literalmente, la casa, se ha apropiado de aquel porvenir cultural, patrimonial y comunitario que prometía Casa Roig”, ubicada en Humacao, municipio del sureste de la isla.
La exposición de Martorell en el Museo Casa Roig de la Universidad de Puerto Rico (UPR) forma parte de una retrospectiva del artista donde participan y colaboran diferentes instituciones culturales a través de los cuatro puntos cardinales de la isla.
Estas son el Museo de Las Américas, la Galería San Juan Bautista, La Casa Ashford y La Casa del Libro en San Juan, el Museo de Arte de Bayamón, el Edificio Museo de Arte y Senado Académico en la UPR Mayagüez y el Museo de Arte de Ponce.
La exposición estará abierta al público en general hasta febrero del próximo año.
Nacido en San Juan en 1939, Martorell es pintor, grabador y escritor, facetas que ha cultivado desde que estudió dibujo y pintura en España bajo la dirección de Julio Martín Caro.
Su obra incluye grabados, murales, carteles, ilustraciones de libros y diseño de vestuario para teatro y cine, además de ser autor de los ensayos “La piel de la memoria” y “El libro dibujado/el dibujo librado”.
Actualmente exhibe “Imalabra” en el Museo de Las Américas de San Juan.
Dicha exhibición se inauguró en abril de 2014 en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y continuó su recorrido en la Universidad del Claustro de Sor Juana de México, el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo para culminar en el sanjuanero Museo de Las Américas.