Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
Avanzan las obras del proyecto denominado Parque Lineal, en el Área 1 de Ciudad del Este, que asegura una importante infraestructura y comodidades varias dentro de un espacio de densa cobertura verde, con árboles añosos, para el disfrute de toda la comunidad.
Este emprendimiento surge del reaprovechamiento de los parques Salto del Guairá, que linda con la rotonda del Área 1 y la supercarretera Mariscal López; José Asunción Flores, ubicado en el centro, y Manuel Ortiz Guerrero, situado en las proximidades del Lago de la República, totalizando 48 hectáreas de intervención.
El objetivo de unir los tres espacios verdes más importantes de Ciudad del Este y de dotarlos de renovadas infraestructuras es convertirlos en una opción de esparcimiento para la ciudadanía y que, por sus características, se constituyan en un atractivo turístico para la región y un espacio para la salud preventiva, donde se podrán realizar actividades físicas o simplemente disfrutar del verde escenario.
INFRAESTRUCTURA. La primera etapa de esta intervención se realiza en el parque Manuel Ortiz Guerrero, de 18 ha., con la construcción del cercado perimetral, 2 pórticos de acceso, estacionamiento y 2 bloques sanitarios. Asimismo, las obras incluyen senderos, camineros, ciclovía, puentes peatonales internos artísticos y paisajismo natural y ornamental, que se encuentran en pleno proceso de ejecución.
El proyecto incluye además sistema de alcantarillado sanitario, red de agua corriente, desagüe pluvial, sistema de iluminación led con transformadores vegetales, sistema de videovigilancia, instalación de señales débiles (wifi), parques infantiles, gimnasio al aire libre, área de adultos mayores y sector para food truck.
Las obras también contemplan un hito de interconexión bimodal (peatonal y biciclos) que integra el parque del Lago de la República con el Parque Lineal. La inversión total del sistema ascendería a más de G. 20.000 millones, y es costeado por la Itaipú Binacional.
en detalle. El lugar contará con áreas de esparcimiento para todas las edades y con todos los servicios públicos, como modernos baños y un nuevo sistema de desagüe de efluentes.
Tiene un moderno cercado perimetral, cuyo objetivo es dotar de un espacio público de libre acceso, pero a la vez controlado, de modo a brindar la seguridad necesaria a los visitantes y reducir a cero el riesgo de vandalismo. El cercado fue diseñado para asegurar la permeabilidad visual, lo que implica que sea liviana a la vista, sin interferir en la visión del bosque, y a la vez tener buena resistencia estructural, necesaria para la seguridad.