14 abr. 2025

Obra de Roa Bastos, entre los 10 mejores libros latinoamericanos

La novela Yo el supremo, de Augusto Roa Bastos, figura entre “los diez mejores libros latinoamericanos de todos los tiempos”, según el diario inglés The Telegraph. Comparte la lista con Cien años de Soledad, de García Marquez, y Rayuela, de Julio Cortázar.

yo el supremo.jpg

Portada del Yo el supremo. Fuente: porunpunadodelibros.wordpress.com.

El prestigioso medio londinense seleccionó a “las mejores novelas de autores latinoamericanos o ubicadas en América Latina”, que incluye a conocidos autores, entre los que se menciona el escritor paraguayo, con su novela traducida al inglés como “I the supreme”.

Basado en el mitológico personaje del prócer de la Independencia y dictador paraguayo, José Gaspar Rodríguez de Francia, Roa Bastos publicó Yo el supremo en 1974. Actualmente se ha iniciado la conmemoración por los 40 años de esta novela.

La lista de The Telegraph incluye además a Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez; La ciudad y los perros (traducida al inglés como The time of the hero); Rayuela, de Julio Cortázar; El poder y la gloria, de Grahan Grenne (quien, a pesar de ser autor inglés, ubicó esta y otras de sus novelas en escenarios de Latinomérica); Diarios de Motocicleta, de Ernesto Che Guevara; El laberinto de la soledad, de Octavio Paz.

El ranking prosigue con La casa de los espíritus, de Isabel Allende; El alquimista, de Paulo Coelho; Los detectives salvajes, de Roberto Bolaños; Como agua para chocolate, de Laura Esquivel; El señor presidente, de Miguel Angel Asturias; Pedro Páramo, de Juan Rulfo; La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes; y Laberintos, de Jorge Luis Borges.

Más contenido de esta sección
La película Bajo las banderas, el sol, del director paraguayo Juanjo Pereira, ganó el Gran Premio de la 26ª edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici), que concluye este domingo 13 de abril, en la capital argentina.
El pabellón paraguayo en la Exposición Universal de Osaka abrió sus puertas al público este domingo, con una propuesta inspirada en el concepto nipón de ‘ikigai’ y que busca proyectar la energía del país latinoamericano y su potencial para conectar culturas.
Un músico paraguayo compartió con sus seguidores que está componiendo una canción titulada Mamá, ya no quiero ser presidente, en la que critica la realidad social paraguaya.
Este domingo, a las 19:30, el Cine Barro (Ayolas 762 y Humaitá), será lugar de la proyección de la cinta argentina Pizza, birra, faso (1997), que acompaña la historia de cuatro jóvenes que sobreviven en Buenos Aires bajo la misma filosofía. El acceso es libre y gratuito.
Warner Bros prepara una nueva versión de El guardaespaldas, el drama de 1992 protagonizado por Kevin Costner y Whitney Houston, informaron este viernes al medio especializado Deadline los codirectivos de la productora estadounidense, Mike De Luca y Pam Abdy.
El barrio San Pablo, de Asunción, se llevará a cabo la Feria Retro donde habrá vinilos, casetes, cds y reproductores vintage para disfrutar de 09:00 a 20:00.