El Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto que retrocede a las restricciones originales impuestas dentro de la cuarentena sanitaria por la pandemia del Covid-19. Esta medida se debe al retraso en la llegada de equipos de protección para el personal de blanco.
Como ya lo adelantó este lunes el presidente Mario Abdo Benítez, el documento modifica el numeral siete del artículo 2 del Decreto 3525, que amplía el aislamiento preventivo hasta el 19 de abril y exceptúa a las personas afectadas a la ejecución de obras públicas.
Con ello se vuelven a restringir las obras civiles, que estaban condicionadas a activar por turnos al 50% de su fuerza laboral, rotando la asistencia y aplicando los controles sanitarios vigentes, así como su cadena logística, preservando el distanciamiento social.
Nota relacionada: Abdo da marcha atrás y suspende reactivación de las obras civiles
Esta modificación se da teniendo en cuenta la necesidad de garantizar la logística adecuada para el personal de blanco de todo el país, dotándolos de los equipos e insumos necesarios para su protección en la lucha contra la pandemia del coronavirus, por lo que deviene necesaria una mayor restricción en la etapa de cuarentena, señala el escrito.
La medida no afecta a la circulación de vehículos por números de chapa. Es decir, podrán transitar aquellos vehículos con chapas con terminación en números 1, 3, 5, 7 y 9 los días lunes, miércoles, viernes y domingo, y los vehículos con chapas con terminación en números 0, 2, 4, 6, 8 los días martes, jueves y sábado, del periodo fijado en el presente decreto, solo para realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.
También puede leer: Aclaración: Decreto sobre las chapas aplica solo a los que están fuera de las excepciones
La cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional se extendió hasta este domingo 19 debido a que Salud estima que el pico más alto de contagios podría registrarse este fin de mes, además de la necesidad de ganar tiempo para seguir equipando el sistema sanitario.
La cifra de infectados con coronavirus en el país ya llegó a 159, mientras este lunes se confirmó el séptimo fallecido por la enfermedad, según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Pública (MSPyBS).