Al final de la tarde de ayer se dio a conocer un acta de entendimiento firmado por el ministro Arnoldo Wiens, en representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y João Figueredo, representante de Mota Engil.
El acuerdo permite la continuidad de los trabajos por 46 días, hasta el 19 de octubre, tiempo en que se espera solucionar los inconvenientes para avanzar con los tramos restantes.
La solución de emergencia da un respiro al proyecto del Metrobus y a las nuevas autoridades del MOPC, quienes buscarán en los próximos 46 días medidas más acertadas para encarar el proyecto, posiblemente con algunas modificaciones que permitan agilizar los trabajos.
En el documento se acordó, entre otras cosas, que el MOPC honrará los pagos dentro de los plazos contractuales establecidos, y regularizará los certificados de pago provisional.
Otro punto es la conformación de una mesa técnica, la cual reemplazará a la mesa de crisis conformada inicialmente. Esta instancia mantendrá reuniones semanales para analizar los avances de las obras y otros reclamos de la empresa.
La cartera estatal también se comprometió a gestionar de forma urgente ante la Municipalidad de Asunción, el otorgamiento de los permisos de construcción.
Así también se observa en el documento que se hará un “cronograma de liberación de franja que garantice el acceso al lugar de obras”, así como la definición de un cronograma de obras realizable.
Finalmente, se acordó que la prórroga de preaviso de suspensión de los trabajos de obra en el corredor Metrobús se extiende hasta el 19 de octubre de 2018.
Aclaración. El gerente de la obra, Guillermo Alcaraz, explicó que con lo acordado en el documento, el desarrollo de las obras ya no tendrá ningún retraso. “Los primeros reclamos de la empresa ya fueron satisfechos, nos comprometemos a mantener el mismo ritmo y mantener un celo muy especial con la contratista”, indicó.
Alcaraz formará parte de la mesa técnica, cuya principal labor será analizar y comunicar los avances.
Con respecto a la versión de que se dejarían de lado importantes obras subterráneas para priorizar el avance de lo que se pretende construir en la superficie, dijo que “el proyecto ejecutivo no cambia”.
Es decir, todo lo previsto se llevará a cabo, pero tal vez no en el orden esperado. “El proyecto ejecutivo no cambia, el proceso constructivo sí puede variar. Si eso significa que podamos habilitar el tráfico y dar condiciones de transitabilidad en menor tiempo, dejando esas obras para luego, es una opción que manejamos”, dijo.