Actualmente, los trabajos se concentran en la ejecución de las estructuras principales 13 y 14, así también en la ejecución de hormigón en las pilas del lado brasilero y la conclusión de las pilas 12 y 10 del lado paraguayo.
Según explican desde el MOPC, próximamente se iniciará el montaje de las vigas del lado brasilero y se trabajará para concluir el último vano, con el fin de completar el tablero del lado paraguayo.
A la par de la construcción del puente, las empresas adjudicadas siguen con las labores de mejoramiento del acceso con el terraplén, acceso y el acopio de materiales para el montaje de las dovelas de la parte atirantada del puente.
El Puente Bioceánico, junto con las obras de la ruta, permitirá que los océanos Atlántico y Pacífico tengan una conexión terrestre a través del Chaco paraguayo, desde la frontera con Brasil hasta la zona limítrofe con Argentina, en Pozo Hondo.
La obra no solo facilitará el paso fronterizo, sino también dotará de mayor competitividad económica y una integración regional efectiva.
ESTRUCTURA. El nuevo puente, que es financiado por Itaipú Binacional, margen derecha, tendrá una extensión de 1.294 metros, dividida en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambos lados, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros sobre el río Paraguay, con un vano central de 350 metros.
El Consorcio PYBRA (Tecnoedil SA, Paulitec y la Constructora Cidade) es el responsable de hacer realidad el proyecto bajo la fiscalización del Consorcio Prointec. El gerenciamiento es del MOPC, según la cartera de Estado.
Gracias al Puente de la Bioceánica y al nuevo corredor vial, la Región Occidental del país se convertirá en un gran Centro Logístico Internacional, generando 2.500 empleos y un sinfín de oportunidades para todos los chaqueños.
La titular del MOPC informó que una de las prioridades del Gobierno será dar impulso a las obras de la Ruta Bioceánica.
La orden de inicio para tres lotes del tramo 3 de la Ruta Bioceánica está en marcha desde el 22 de marzo, y que se espera cumplir con los trámites administrativos para un lote, porque cada orden de inicio debe contar con la no objeción del organismo financiador, en este caso Fonplata.