Los trabajos avanzan desde agosto del año pasado y están a cargo del consorcio brasileño Construbase-Cidade-Paulitec. El MOPC destacó que el puente fortalecerá la integración entre ambos países, después de la construcción del Puente Internacional de La Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú hace 53 años.
Alegan que agilizará el acceso de las poblaciones de las localidades fronterizas a bienes y servicios y al intercambio comercial entre los dos países, por donde circulan unos 39.000 vehículos por día.
“Después de 50 años, hoy avanzan las obras del segundo puente con Brasil. Su construcción es una realidad, es el símbolo de la integración de nuestros pueblos y de un Paraguay que crece”, publicó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en sus redes sociales.
La inversión será de USD 75 millones, financiada por Itaipú, y tiene un plazo de ejecución de 32 meses.
El puente tendrá una longitud de 760 metros, el vano central o de navegación (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río), será de 470 metros entre la pila principal donde irán los tirantes, ya que no será colgante. Los tensores serán de avance libre y tendrán 174 metros.
El canal de navegación sobre aguas máximas será de 60 metros y las dos pilas que sostendrán toda la estructura estarán fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco.
En cuanto al perfil transversal (carriles para el tránsito) el mismo contará con dos calzadas de 3,60 metros de ambos lados, cumpliendo con las exigencias de tránsito del Mercosur y amplios pasos peatonales.