Un proyecto de expansión de la atención a la primera infancia terminó el año pasado con una ejecución de apenas 15%; otro programa, de infraestructura escolar, con el 30%, según el último informe del Fondo de Excelencia a la Educación y la Investigación (FEEI). El documento fue presentado ayer por el consejo administrativo del fondo, conformado por ministros y miembros del sector civil.
“Tuvimos dificultades con obras de infraestructura con una ejecución del 30%, en algunos casos del 16%, por vencimientos de plazo con fiscalizadoras, así nos encontramos, pero se desató con dos empresas con las que se tienen acciones judiciales de por medio”, expresó el ministro de Educación, Eduardo Petta.
Explicó que en esos casos repartieron aulas móviles mientras dura el conflicto.
El MEC es una de las entidades con menor ejecución, de acuerdo al reporte.
En general, registra desde el 2016 una ejecución del 50% en todos los programas que fueron aprobados para el sector escolar.
Petta dijo que en cuanto a la provisión de internet en colegios, todavía se llegó al 100%, pero que una vez que esto se cumpla, “mejorará la calidad educativa”.
El titular del MEC también recordó la falta de docentes, que se da en mayor parte por las jubilaciones e indicó ahora como nueva excusa a la excesiva burocracia dentro de la entidad. Además, culpó a directores y a supervisores por una supuesta falta de comunicación en el ministerio.