04 mar. 2025

Obras para garantizar estabilidad de Notre Dame costarán unos USD 90 millones

Las obras para garantizar la estabilidad de la catedral de Notre Dame costarán unos USD 90 millones (85 millones de euros), señala un informe de la situación del templo siete meses después del incendio que arrasó su cubierta y la aguja.

Notre Dame 3.jpg

La siniestrada Catedral de Notre Dame se recompone de a poco.

Foto: EFE

La Prefectura (delegación de Gobierno) de la región parisina detalló que el coste de las obras del Notre Dame incluye los estudios de diagnóstico y evaluación y el salario de los trabajadores contratados para esa operación. En total, según su informe, hay 39 empresas implicadas.

El análisis se publica un día después de la creación por decreto del nuevo ente público que se encargará de la restauración, presidido por el general Jean-Louis Georgelin y que está previsto que mantenga su primera reunión el próximo martes.

La Prefectura detalló que hasta que no se pueda garantizar una estabilidad y solidez “perfecta” del templo y se hayan eliminado los elementos inestables de albañilería o madera que amenazan con caer sobre la vía pública no se puede considerar que la situación está fuera de peligro.

Puede interesarte: Notre Dame se recompone tratando de mantenerse fiel a sus orígenes

De momento, las donaciones y promesas para la restauración de Notre Dame ascienden a 922 millones de euros.

La continuación de las obras estará a partir de ahora en manos del nuevo ente público y las respuestas técnicas necesarias para una reapertura progresiva de su explanada al público no llegarán hasta “principios del año que viene”.

La Prefectura añadió que de las 1.000 pruebas de plomo en sangre efectuadas desde el día del incendio, el 15 de abril, hasta el pasado 31 de octubre, solo 12 han apuntado una tasa superior al techo de 50 microgramos por litro de sangre.

Nota relacionada: 5 cosas que saber sobre la catedral de Notre Dame

La proporción, según sus datos, es similar a la estimada en la población de la región parisina en 2009, última referencia disponible.

Aunque las investigaciones ambientales no permiten excluir una exposición vinculada con el incendio, las pruebas revelan que los afectados también estuvieron expuestos a otras fuentes independientes del fuego.

No hay fecha definitiva para la “reinauguración” del templo, pero el general Georgelin convocó a los fieles el pasado 13 de noviembre para dentro de cinco años: “Os doy cita para un Te Deum en la catedral el 17 de abril de 2024", dijo.

Más contenido de esta sección
Los Gobiernos de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay anunciaron este martes su apoyo a la candidatura del canciller de Surinam, Albert Ramdin, para liderar la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el periodo 2025-2030, informaron fuentes oficiales brasileñas.
El movimiento islamista Hamás pidió este martes a los líderes de los países árabes reunidos en El Cairo que “frustren” el plan para desplazar a los palestinos fuera de la Franja de Gaza, en un momento de incertidumbre sobre los próximos pasos de la tregua.
El papa Francisco durmió toda la noche y sigue descansando, informó a primeras horas del martes la Oficina de Prensa de la Santa Sede después de que el lunes sufriera dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda durante su hospitalización en el Gemelli de Roma.
El papa Francisco ha sufrido este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, en su décimo octavo día ingresado en el hospital Gemelli de Roma, pero en todo momento ha permanecido lúcido, informó la Santa Sede.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este domingo que él y el primer ministro británico, Keir Starmer, han puesto sobre la mesa una “tregua en el aire, en el mar y en las infraestructuras energéticas” de Ucrania que duraría un mes.
El Papa sigue “estable”, no tiene fiebre y no ha necesitado ventilación mecánica no invasiva en las últimas horas, aunque su cuadro clínico sigue siendo “complejo” y su pronóstico “reservado” tras 17 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma, informó este domingo la Santa Sede.