Jorge Moreno, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), manifestó que el problema que atraviesa el Metrobús es un impasse sistemático que ocurre con las obras públicas en todo el país, dado que se efectúan sin tener proyecto ejecutivo.
Comentó que esto se evidencia claramente por los atrasos para la liberación de las franjas de trabajo, siendo que las expropiaciones ya tenían que haberse hecho en su momento, antes de que la constructora empiece a desarrollar sus actividades. El MOPC tiene que tener mucha agilidad para ir solucionando estos problemas que aparecen cuando no se tiene el proyecto, apuntó.
“El Metrobús, así como las demás obras públicas, se realiza sin un proyecto ejecutivo. Esta combinación es nefasta y es resultado el gran problema que le genera a los frentistas, a los usuarios del transporte, así como a la propia contratista y las autoridades del Ministerio”, destacó.
Añadió que hace cinco años el propio Ramón Jiménez Gaona, ex ministro del MOPC, había criticado que se realicen obras sin tener proyecto ejecutivo y hoy le pasó el inconveniente a la nueva administración. Por ende, calificó de endémico el problema de emprender obras sin los proyectos ejecutivos. Aclaró que en otras instituciones también sucede esto, como en las construcciones de aulas que encara el Ministerio de Educación.
Capaco enumeró cuatro fases para poder sacar con éxito una obra: 1) Pliegos de bases y condiciones (a cargo del MOPC). 2) Proyecto ejecutivo de obras (empresas consultoras y MOPC). 3) Ejecución de las obras (empresas constructoras). 4) Fiscalización de las obras (empresas consultoras y MOPC). Un punto falla y se genera el problema, indicó Moreno.