02 jul. 2024

Observadores de China en Asamblea de la OEA provocaron a Taiwán

28524907

Paraguay La 54ª Asamblea General de la OEA culminó el viernes en la Conmebol, Luque

efe

En el desarrollo de la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay, que culminó el viernes, una integrante de la delegación de observadores permanentes de la República de China ante el Organismo aprovechó una breve intervención para lanzar que “hay solamente una China en el mundo, y Taiwán es una parte inseparable del territorio chino. No hay una república de china de esa forma”, expresó refiriéndose a la denominada República de China, en Taiwán, que China Popular o Continental reivindica como parte de su territorio y considera como una provincia separatista.

La responsable de agitar el avispero sobre un tema de alta sensibilidad fue Yan Zhou, ministro consejera de la embajada de la República Popular de China en los Estados Unidos y observadora alterna ante la OEA.

En su intervención resaltó que la presentación ante el mundo la ejerce la República Popular de China y que el tema de Taiwán “es un asunto interno de China, que no acepta la interferencia de afuera”. Aclaró que la situación territorial y política con Taiwán “es completamente diferente al tema de Palestina”

Además, recordó que el principio de “una sola China” ha sido aceptado por la mayoría de la comunidad internacional. “Hasta ahora 183 países han establecido relaciones diplomáticas con China en base a este principio. Desafiar este principio sería morder más de lo que podemos masticar”, expresó.

También habló el embajador de China ante los Estados Unidos, Xie Feng, para manifestar que su país, que hace 20 años es observador permanente de la OEA; adoptó la decisión de desarrollar sus relaciones con América Latina y el Caribe. Mencionó que tienen firmados 22 acuerdos regionales y más de 200 proyectos de infraestructura en esta el hemisferio. “China sigue siendo el segundo socio comercial para América Latina y el Caribe”, expresó el diplomático, destacando que en los últimos 20 años el comercio con esta parte del mundo se amplió 35 veces. “Llegó a 500 mil millones de dólares el año pasado”, precisó.

El embajador resaltó que la OEA y China se han convertido “en buenos amigos” y socios que hacen progreso en forma conjunta.

Más contenido de esta sección
POBREZA. Afirmó que redujo la cifra de pobres y resaltó a su Gabinete Social y su plan nacional.
COPAMIENTO. Resaltó la legitimidad de la mayoría y no mencionó que la oposición quedó sin espacio.
HAMBRE CERO. Aseguró que habrá cobertura total de la alimentación, pese a que no se tiene recursos.
ORGANIZACIÓN. Insistió en que ordenó el Estado tras el “retroceso” en la gestión de Marito.
Iba a ser la primera participación del jefe de Estado argentino en el principal foro del bloque sudamericano. El mandatario prefiere participar de una cumbre ultraconservadora en Camboriú.
Varios opositores escucharon un discurso salpicado de internismo y que estuvo nuevamente lejos de la realidad. Ex autoridades ven más a Santiago Peña como técnico antes que político.
La directora regional de IDEA Internacional, Marcela Ríos, habló sobre la creciente influencia del crimen organizado en la región y cómo los gobiernos han cometido abusos en la supuesta lucha.
El primer examen de gestión del presidente medirá desafíos en materia social, seguridad y necesidad de frenar el crimen organizado. Destacará sus logros y tendrá un enfoque económico.