La responsable de agitar el avispero sobre un tema de alta sensibilidad fue Yan Zhou, ministro consejera de la embajada de la República Popular de China en los Estados Unidos y observadora alterna ante la OEA.
En su intervención resaltó que la presentación ante el mundo la ejerce la República Popular de China y que el tema de Taiwán “es un asunto interno de China, que no acepta la interferencia de afuera”. Aclaró que la situación territorial y política con Taiwán “es completamente diferente al tema de Palestina”
Además, recordó que el principio de “una sola China” ha sido aceptado por la mayoría de la comunidad internacional. “Hasta ahora 183 países han establecido relaciones diplomáticas con China en base a este principio. Desafiar este principio sería morder más de lo que podemos masticar”, expresó.
También habló el embajador de China ante los Estados Unidos, Xie Feng, para manifestar que su país, que hace 20 años es observador permanente de la OEA; adoptó la decisión de desarrollar sus relaciones con América Latina y el Caribe. Mencionó que tienen firmados 22 acuerdos regionales y más de 200 proyectos de infraestructura en esta el hemisferio. “China sigue siendo el segundo socio comercial para América Latina y el Caribe”, expresó el diplomático, destacando que en los últimos 20 años el comercio con esta parte del mundo se amplió 35 veces. “Llegó a 500 mil millones de dólares el año pasado”, precisó.
El embajador resaltó que la OEA y China se han convertido “en buenos amigos” y socios que hacen progreso en forma conjunta.