El jefe de la Misión Electoral de la Unión Europea, Gabriel Mato, espera que todo el proceso electoral concluya de forma tranquila y que la ciudadanía acuda a los locales de votación el próximo domingo 30 de abril.
“Esperamos que se puedan celebrar unas elecciones con total libertad”, sostuvo a los medios de prensa este miércoles. Señaló que están recibiendo muchos informes semanales desde que llegaron al país y que el informe final de la misión de observación se realizará un mes después de las elecciones.
“Nosotros estamos recibiendo muchísimos informes semanales sobre todo lo que va aconteciendo y el informe final se realizará un mes después”, detalló e indicó que 124 personas estarán desplegadas para abarcar todos los departamentos del país.
Enfatizó que el objetivo de la misión es mejorar el proceso electoral. “Esperamos que se puedan celebrar unas elecciones con total libertad y que los ciudadanos puedan ir a votar libremente”, concluyó Mato.
Lea más: Misión de la UE destaca “tranquilidad” en días previos a las elecciones
Para el domingo unos 4.782.940 paraguayos podrán sufragar para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la República por el periodo 2023-2028. En total, unos 9.095 candidatos de las distintas ciudades del país pugnan por un puesto.
Serán electos el presidente y vicepresidente de la República, 45 senadores titulares y 30 suplentes. También 80 diputados titulares y 80 suplentes.
Para las elecciones departamentales se elegirá a 17 gobernadores, 257 miembros titulares y 257 suplentes de las juntas departamentales. En total, deberán ser ocupados 780 cargos nacionales y departamentales.