El cuerpo castrense, dependiente del Ministerio de Defensa, especificó en un comunicado difundido este jueves que son la única fuente oficial de la información de las tareas de búsqueda, y que comunican las novedades en primer lugar a los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido ARA San Juan.
Además, indicó que las publicaciones de documentación clasificada en medios de difusión “contribuyen a vulnerar la seguridad nacional” y que “afectan la sensibilidad de los familiares”.
El Ministerio de Defensa informó que durante esta mañana tres Vehículos Autónomos Submarinos (AUV) se lanzaron desde el buque Seabed Constructor, de Ocean Infinity, que zarpó el pasado viernes desde Comodoro Rivadavia (Chubut, sur) para iniciar la búsqueda.
Lea más: Estudian si objeto de 55 metros de largo corresponde al ARA San Juan
Los submarinos autónomos operan en las dos áreas delimitadas por la compañía y dos de ellos continúan recorriendo las proximidades de los últimos puntos de contacto detectados, a los que se suma un objeto alargado de 55 metros identificado el pasado miércoles, que ya se ha descartado tenga algo que ver con el ARA San Juan.
La empresa estadounidense contratada -con el barco de bandera noruega- cuenta con un mínimo de 60 días y un máximo de 120 para hallar al sumergible.
Nota relacionada: Argentina prevé novedades sobre el ARA San Juan en 24 horas
Ocean Infinity, que es conocida internacionalmente por participar en la infructuosa búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014, cobrará una recompensa de 7,5 millones de dólares si encuentra el sumergible, tal y como solicitó la propia empresa en el proceso de licitación.
El submarino de fabricación alemana incorporado a la Armada argentina en 1985 Ara San Juan -reacondicionado hace pocos años- reportó por última vez su posición el pasado 15 de noviembre mientras regresaba desde el austral puerto de Ushuaia a su base en Mar del Plata, y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de la nave.