03 jul. 2024

Océano Antártico absorbe la mayor parte del calor del planeta, según estudio

El océano Antártico absorbió en los últimos cincuenta años la mayor parte del exceso del calor que se queda atrapado en la atmósfera, mitigando así los efectos de la crisis climática, aunque a un coste muy alto para los ecosistemas, informan este jueves fuentes académicas.

Oceano Antártico.jpg

El Antártico o Austral fue reconocido como quinto océano mundial.

Los océanos han contribuido desde hace 50 años a reducir los efectos del calentamiento global porque absorben el 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono del planeta, así como el 90 por ciento del exceso del calor que se queda atrapado en la atmósfera.

En este escenario, “el océano Antártico domina la captación de calor de los océanos, en parte por la configuración geográfica de la región”, dijo hoy el autor del estudio Maurice Huguenin, en un comunicado de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW).

Una de las razones es que los vientos occidentales que soplan con fuerza en la Antártida provocan desplazamientos de las aguas frías a la superficie y las empuja hacia el norte, donde absorben grandes cantidades de calor de la atmósfera antes de hundirse a las profundidades marinas cerca de la Corriente Circumpolar Antártica.

Pero el estudio, publicado la víspera en la revista científica Nature Communications, advierte de que este calentamiento de las aguas ya está pasando una factura muy cara a la humanidad dado que se necesitarán miles de años para que ese calor atrapado en sus profundidades marinas sea devuelto a la atmósfera terrestre.

Lea más: El mundo se debe preparar para un posible “final climático”, alertan expertos

“El nivel del mar aumenta, los glaciales se derriten, los ecosistemas experimentan estrés por el calor y aumenta la frecuencia de los eventos climáticos extremos”, recordó en el comunicado el coautor del estudio, el académico de la UNSW Matthew England, al referirse al impacto del calentamiento de los océanos.

Los científicos también prevén que pesar de que el océano Antártico representa un 15% de la masa oceánica, su calentamiento producirá alteraciones de la red alimentaria de esa región, así como el derretimiento de las plataformas de hielo de la Antártida, entre otros hechos que repercutirán en todo el mundo.

Lo que es preocupante para los científicos de este estudio, que analiza el rol de los océanos en la absorción del calor en los últimos 50 años mediante modelos, es que las proyecciones científicas más optimistas -con un escenario de calentamiento global de 1,5 grados-, suponen un calentamiento de los océanos.

Por ello, Huguenin advirtió de que si el océano Antártico “sigue siendo el responsable de la mayor parte de la captación de calor hasta el año 2100, podríamos ver cómo su calor aumenta hasta siete veces más de lo que ya hemos visto hasta hoy”.

Más contenido de esta sección
El abogado Jürgen Mossack, fundador del extinto bufete panameño epicentro en 2016 del escándalo de los Papeles de Panamá, manifestó este miércoles que despertó de “una pesadilla” al ser absuelto junto a sus colaboradores por la justicia panameña.
El portavoz de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, anunció este miércoles que se reunirán con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, en el Palacio Nacional el 29 de julio.
El Pantanal, el humedal más grande del mundo y que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay, puede tener la peor crisis hídrica de su historia en 2024, según un estudio divulgado este miércoles por el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF).
La Policía española desarticuló una de las mayores organizaciones criminales, en cuanto a número de víctimas afectadas, que se dedican en España a la explotación sexual de mujeres de origen latinoamericano, operación que se saldó con la detención de veinticinco personas.
El ex presidente peruano Alberto Fujimori, de 85 años, fue operado con éxito este martes de la cadera, anunció su hija Keiko Fujimori en las redes sociales, donde detalló que su padre mandó saludos a sus simpatizantes y agradeció el apoyo recibido.
El escenario aún es improbable, pero ya abundan las especulaciones sobre quién podría reemplazar a Joe Biden si el presidente demócrata se retira de la carrera por la Casa Blanca.