El pasado 17 de agosto se cumplieron exactamente ocho años de la publicación conjunta de Última Hora y Telefuturo que demostró, a través de una investigación periodística, cómo unos 65 inmuebles del senador colorado Óscar González Daher (OGD), entonces presidente del Congreso, evadían groseramente el pago de impuesto inmobiliario en Luque, a través de la adulteración de datos en el sistema informático de la Comuna.
De esta forma, edificios de dos plantas situados en pleno centro de Luque pagaban ínfimas sumas en impuestos porque figuraban como terrenos baldíos sobre calles sin pavimento y en zonas rurales, o la propia quinta de OGD de 2,3 hectáreas, Rancho de Ito, que figuraba con una superficie 10 veces menor, también como baldío y sin pavimento.
DENUNCIA
A partir de una denuncia formal realizada al Ministerio Público por ÚH y Telefuturo, el entonces fiscal adjunto de Delitos Económicos Carlos Arregui designó a Arnaldo Giuzzio, fiscal de dicha unidad en ese momento, para que investigue el caso con los datos proveídos por el trabajo periodístico.
El legislador reconoció que todas las propiedades señaladas le pertenecían y hasta acudió a la Redacción de ÚH para pedir que se suspendan las publicaciones.
En ese entonces, contaba con el apoyo del gobierno de turno de Fernando Lugo por el pacto político que lo llevó a la presidencia del Congreso.
Fue un total de G. 85 millones aproximadamente lo que pagó el legislador a la Municipalidad de Luque, tras las publicaciones, buscando blanquearse del escándalo.
Sin embargo, el intendente de entonces, César Ramón Chiola Mondaini, según documentos a los que accedió ÚH, le devolvió unos G. 22 millones por supuestos errores.
CRIMEN SIN CASTIGO
Giuzzio allanó la Municipalidad de Luque el mismo día en que González Daher pedía en ÚH que se detengan las publicaciones, e incautó documentaciones y equipos informáticos.
Los documentos obtenidos por la investigación periodística demostraban que las adulteraciones se realizaron en el 2008, bajo la intendencia de Vicente Raúl Karjallo, calificado por otros concejales como el “títere” de OGD.
Karjallo se mantuvo escondido durante las publicaciones y no dio la cara jamás.
Había dejado la Comuna buscando su reelección, pero el escándalo no le ayudó de mucho y perdió los comicios.
Claro estaba que la influencia de OGD pesaba en la Comuna, pero en octubre del 2010 el fiscal Giuzzio solicitó a la jueza penal de Garantías de Luque, María Teresa González de Daniel, el archivo del proceso con relación al senador colorado.
El único procesado fue el funcionario de Informática de la Municipalidad Tomás Vargas, quien vivía en una humilde residencia.
Empresa del senador otra vez en la mira
La misteriosa sociedad anónima Príncipe di Savoia, perteneciente al senador colorado Óscar González Daher (OGD), vuelve a ser noticia ocho años después de figurar en el escándalo de evasión de impuestos.
En el 2010, esta empresa figuraba como propietaria de varios inmuebles del legislador luqueño que contaban con datos que fueron adulterados en la Municipalidad de Luque, con el fin de beneficiar económicamente a OGD a la hora de pagar sus impuestos.
Ahora, la misma empresa vuelve a ser investigada por el Ministerio Público por estar envuelta en un caso de supuesto enriquecimiento ilícito. La semana pasada, los agentes fiscales buscaron la sede de la empresa para allanarla y se encontraron con que era el propio domicilio del senador González Daher.