21 feb. 2025

Ocho detenidos tras disturbios frente a Mburuvicha Róga

Al menos unas ocho personas fueron detenidas durante la manifestación ciudadana que se realizó en inmediaciones de Mburuvicha Róga. En horas de la madrugada se registraron nuevos incidentes y se dio la represión de la Policía Nacional con gases lacrimógenos y disparos de balines de goma.

Manifestación - Dia 2.jpeg

Los manifestantes pedían hablar con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio. La protesta terminó en una nueva represión policial.

Foto: Enrique Villamayor

En una segunda jornada de manifestación ciudadana para exigir la salida del presidente Mario Abdo Benítez se dio un nuevo enfrentamiento entre ciudadanos y agentes policiales. Tras el hecho quedaron ocho personas aprehendidas.

Todos los aprehendidos fueron trasladados a la Comisaría 6 de Asunción y en horas de la mañana de este domingo fueron derivados al Ministerio Público. Los mismo se exponen a una imputación por perturbación a la paz pública, entre otros delitos, informó Telefuturo.

La manifestación autoconvocada marchó por el microcentro de la capital, en horas de la noche, poco después de que se diera a conocer el mensaje presidencial por el cual Abdo Benítez informó sobre los cambios en su gabinete de ministros. Los manifestantes se congregaron frente a la Asociación Nacional Republicana, donde realizaron una sentata.

Embed

Posteriormente, una caravana se trasladó hasta Mburuvicha Róga, donde pudieron avanzar hasta la avenida Mariscal López y Brasilia, donde una barrera policial obstaculizaba el paso.

Los manifestantes esperaron mantener una reunión con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio. Sin embargo, al no darse la conversación un grupo atravesó la barrera perimetral, momento en que se dio la represión policial.

Los policías antimotines dispararon balines de goma y gases lacrimógenos, además de que interviniera un carro hidrante para dispersar a los autoconvocados. Los ciudadanos reclamaron nuevamente la violencia con la que actuó la policía.

Embed

En la noche del viernes otra manifestación pacífica se convirtió en un escenario de guerra, dejando varios heridos e innumerables destrozos en el microcentro de Asunción.

Más contenido de esta sección
Liliana y Norma, hijas de Félix Urbieta, ganadero secuestrado por bandas criminales, cuestionaron duramente a la fiscala adjunta Matilde Moreno por negarles a participar de los operativos de búsqueda que está realizando la Fiscalía en la zona de Horqueta.
Félix Urbieta, secuestrado por el Ejército del Mariscal López (EML), cumple 75 años y su familia no dejó pasar la ocasión para recordarlo. En medio de la interminable angustia, mencionaron que ya hablaron con la hija de Alejandro Ramos, quien afirmó que el ganadero ya murió en el 2019.
El juez Rodrigo Estigarribia concedió la libertad ambulatoria a Wilfrido Cáceres, ex director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción. Está imputado junto con el intendente Óscar Nenecho Rodríguez y otras 20 personas en el caso conocido como detergentes de oro.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, negó que la Comuna esté en crisis ni en bancarrota. Afirmó que emitió bonos para “honrar” deudas de administraciones anteriores y para obras de infraestructura que serán inauguradas en este 2025, según prometió.
Varios cuidacoches salieron a manifestarse luego del operativo que desplegó la Municipalidad de Asunción y la Policía Nacional para sacarlos “de forma definitiva” de las calles del microcentro. Piden que alguna autoridad se acerque a ellos para buscar una solución a la problemática.
La primera operación de búsqueda del ganadero secuestrado Félix Urbieta, realizada tras la detención de Lourdes Teresita Ramos, miembro del Ejército del Mariscal López (EML), no logró resultados positivos, aunque los intervinientes manifestaron que solo fue trabajo de limpieza.