Al mediodía de este miércoles se desató un enfrentamiento en inmediaciones del Congreso Nacional, en el microcentro de Asunción. Toda la mañana hubo mucha tensión e incidentes en el lugar. Horas antes, fueron siniestrados tres vehículos estacionados.
Esta vez entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional se produjeron hechos más graves. En el lugar se arrojaron cascotes y los uniformados respondieron con balines de goma y carros hidrantes.
Nota relacionada: La tensión aumenta frente al Congreso y se desatan nuevos enfrentamientos
El subcomandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, manifestó a través de NPY que un total de ocho policías y un manifestante, que todavía no se determinó si es indígena o no, resultaron heridos.
Detalló que uno de los agentes recibió una pedrada a la altura del ojo, otro fue herido en la pierna con una flecha y fue derivado a un centro asistencial. Una ambulancia ingresó hasta la zona de los enfrentamientos para asistir a la persona que se estaba movilizando.
Los policías que fueron identificados y derivados al Hospital Rigoberto Caballero son el comisario César Vargas y los suboficiales Justo Baruja, Cristian Carvallo, Blas Páez, Herminio Ojeda, Roberto Martínez y Luis Espínola.
El alto jefe policial confirmó también que hay ciudadanos detenidos, aunque no determinó la cantidad y tampoco brindó las identidades de los mismos. Solo acotó que se están haciendo las documentaciones pertinentes y dando las atenciones conforme al derecho.
Lea más: Congreso sanciona controversial ley que criminaliza la invasión de inmuebles
“Estamos en condiciones para dar garantías y creemos que pasó el punto más caliente”, aseguró Fleitas.
A primeras horas ya se registró un primer incidente cuando los manifestantes trataron de superar el vallado policial y fueron repelidos por los uniformados. Sin embargo, tres vehículos que estaban estacionados en el lugar se incendiaron.
Otro funcionario de la Cámara de Senadores fue atacado por una turba de personas. No obstante, el hombre dijo que se trataban de otras personas que se habrían infiltrado con los manifestantes y luego fueron hacia la Chacarita.
Saqueo a vehículos
En el segundo enfrentamiento que se produjo en horas del mediodía fue incendiado un cuarto vehículo y dos anteriores fueron saqueados por personas que aparentemente tampoco formaban parte de la movilización.
El comisario Carlos Silva, presente en el lugar, fue reclamado por medios periodísticos, ya que los autos estaban siendo desarmados a la vista de los agentes policiales y mientras los indígenas hicieron una pausa para almorzar en grupos.
Lea también: Movilización frente al Congreso provoca incidentes y la quema de tres vehículos
El jefe policial al principio indicó que “aún no tenía instrucciones”, pero luego inmediatamente tomó intervención en la situación.
El propietario de uno de los vehículos saqueados y que en su interior quedó completamente quemado era un policía. El agente indicó a los medios que estaba cubriendo las protestas entres las calles Palma y Chile cuando le dieron aviso sobre el siniestro de su rodado.
Los indígenas y campesinos llegaron hasta Asunción desde varios puntos del país, para sumarse a las movilizaciones convocadas contra el proyecto de ley por el que se criminalizan las invasiones de tierras, que ya fue sancionado por el Congreso Nacional.
La propuesta de normativa de modificación del artículo 142 del Código Penal afectará a varias comunidades que ocupan espacios en espera de la restitución de sus tierras.