16 feb. 2025

Reportan otra fuga de amoníaco en fábrica de Ochsi y con trabajadores hospitalizados

La misma fábrica de embutidos de la firma Ochsi que había registrado meses pasados una fuga de amoníaco que dejó fallecidos habría repetido el incidente. Cuatro personas se encuentran hospitalizadas por intoxicación, de acuerdo con los primeros informes.

Ochsi.jpeg

Hace poco, la fábrica había sido clausurada temporalmente por el Ministerio del Ambiente.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El ex defensor del Pueblo Miguel Godoy, abogado de la familia de uno de los fallecidos por la anterior fuga de amoníaco en Ochsi, confirmó el nuevo caso a Última Hora.

El incidente también fue reportado al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), cuyos fiscalizadores se dirigen a la planta porcina para interiorizarse de lo que ocurrió, ya que hasta ahora no manejan más detalles.

El hecho se habría registrado alrededor de las 9:30 y cuatro personas fueron trasladadas al Instituto de Previsión Social (IPS) de Ingavi, situado en la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central.

El comisario Oscar Cuevas, jefe de la Comisaría Primera de San Lorenzo, indicó que acudieron al lugar al recibir la alerta, pero hasta el momento no pudieron constatar si se dio la fuga mencionada y si hay heridos.

Lea más: Tres trabajadores siguen graves tras fuga de amoníaco en fábrica de embutidos

El jefe policial indicó que habló con el funcionario Julio Aguilar, encargado de la planta, quien le dio algunos detalles de lo sucedido. “El funcionario nos manifestó que se percataron de que el tablero que tenía que marcar -10 grados marcó +10 grados, motivo por el cual tuvieron que cambiar la llave del tablero. En ese proceso, alguna gente manifestó que hubo fuga de amoníaco que hasta ahora no se constata”, manifestó en comunicación con radio Monumental 1080.

Trabajadores están en buenas condiciones

El director médico del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi, Osvaldo Insfrán, aún maneja poca información sobre los trabajadores ingresados en el área de urgencias.

Sin embargo, comentó que son cuatro pacientes que llegaron debido a la inhalación de fuga de combustible. Todos se encuentran en buenas condiciones, pero permanecerán bajo observación debido a que las complicaciones pueden presentarse horas después de la exposición.

“Estamos priorizando la atención a estos pacientes y prestos si llegan más pacientes”, expresó en radio Monumental 1080 AM. Sin embargo, desconoce en qué empresa trabajan las personas internadas.

Le puede interesar: Fiscalía recaba testimonios sobre cómo ocurrió fuga de amoníaco

La exposición a este tipo materiales puede causar problemas en las vías áreas superiores como fosas nasales, garganta y tráquea, pero también puede ocasionar daños más profundos y derivar en una complicación, de acuerdo al médico.

En las siguientes horas, los profesionales determinarán si los pacientes pasarán a una sala normal, a otro hospital o si pueden retirarse a sus domicilios.

Sobre el último punto, dijo que hay que ser prudentes, teniendo en cuenta que en experiencias anteriores, hubo personas que recibieron el alta y recién después desarrollaron complicaciones y tuvieron que ser reingresadas.

Primera fuga de amoníaco

El primer caso se había registrado a inicios de febrero pasado, el cual se cobró la vida de cuatro personas en total y dejó 14 heridos.

A raíz del hecho, la fiscala Lorena Ledesma imputó a Cristine Vogel Drierich, representante de la empresa Novex SA –administradora de la fábrica de embutidos Ochsi–, por el supuesto hecho punible de procesamiento ilícito de desechos.

Más contenido de esta sección
Las cirugías reconstructivas que beneficiaron a 138 personas en Concepción culminaron el viernes.
Un grupo de postulantes que lograron los puntajes para ingresar a la Academia Militar (Academil) Mariscal Francisco Solano López y que luego quedaron fuera por un recorte de cupos, se manifestaron, con apoyo de los padres, frente a Mburuvicha Róga este sábado.
Un policía de 39 años que presuntamente integraba un grupo de asaltantes fue detenido en Pedro Juan Caballero por otros policías de Santa Rosa del Aguaray.
Desde el Centro de Propietarios de Panaderías del Paraguay afirmaron que existe un reajuste en el precio de los panificados, especialmente de la galleta, de un 10%. Esta suba del valor se debería al incremento también de los costos de su materia prima.
Cuatro delincuentes en dos motocicletas ingresaron a un motel en Lambaré para robar la recaudación, aprovechando la alta demanda por el Día de los Enamorados. Pero la Policía Nacional reaccionó rápido ante el aviso de los encargados y frustró el asalto con un enfrentamiento a tiros.
Para este fin de semana se espera un tiempo caluroso y húmedo con temperaturas máximas que podrían oscilar entre 36 y 39°C en gran parte del territorio nacional. Un aviso especial vigente anuncia tormentas puntuales.