Con dicha normativa, ellas pueden asistir a los servicios para realizarse los respectivos controles anuales. La Ley 3803/09 les otorga, de manera obligatoria, dos días remunerados para los controles de papanicolau y mamografía.
Este beneficio alcanza a todas las trabajadoras, tanto del sector público como privado, contratadas y con vínculo permanente. En la red de salud pública, distintos hospitales de capital e interior (ver info), disponen de servicios para realizarse las pruebas y análisis.
Actualmente, 24 servicios de salud en 12 regiones sanitarias del Paraguay cuentan con mamógrafos operativos, de los cuales 19 ofrecen horario extendido por el mes de octubre, para atender tanto a las mujeres de la capital como del interior del país.
La trabajadora debe solicitar permiso con antelación, indicando la fecha del examen. Si el empleador no responde por escrito en 48 horas hábiles, la solicitud se considera aceptada. Ante la negativa de usufructo de esta licencia, la patronal puede ser sancionada con una multa de dos jornales mínimos por cada trabajadora afectada.
IMPORTANCIA. El cáncer de mama es la forma más común de cáncer entre las mujeres en el país y la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina.
La detección temprana es clave para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento. Cuanto antes sea identificada la enfermedad, son más altas las probabilidades de que el cáncer sea tratado de manera efectiva.
En las etapas iniciales, el cáncer de mama puede ser asintomático. Por tal motivo, son importantes los exámenes regulares cada año, como lo son las mamografías. Estos análisis tienen un papel importante en identificar posibles anomalías antes de que síntomas visibles o palpables evolucionen.
La campaña Octubre Rosa, lleva como lema Hagamos de la prevención una tradición. Promueve la realización de mamografías y también la autoexploración de los senos como una práctica habitual que puede ayudar a identificar cualquier cambio sospechoso. El autoexamen es especialmente importante en mujeres menores de 40 años, ya que, aunque el riesgo es menor en este grupo de edad, el 10% de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres jóvenes.
La campaña no solo busca concienciar sobre la prevención del cáncer de mama, sino también asegurar que cada mujer en Paraguay tenga el acceso a un diagnóstico oportuno, señala el MSP.