“Para el Hospital Central estos turnos están disponibles como cada año todos los sábados de octubre. Deben acercarse con su orden de estudio y estar preparadas, 40 años en adelante; casos excepcionales a menores por indicación del médico tratante, con 10 días posperiodo las que aún menstrúan (es requisito)”, informaron desde el Departamento de Comunicación Social y Prensa.
El agendamiento se realiza de manera presencial en el Centro de Diagnóstico e Imágenes del Hospital Central, con la orden del estudio indicado por el médico tratante. Los estudios de mamografías se hacen de lunes a viernes en el Hospital Central.
El servicio de diagnóstico también está disponible en las Clínicas Periféricas de Boquerón, Campo Vía, Nanawa y la Unidad Sanitaria de Villeta. En estos centros el agendamiento se hace por call center o de manera presencial en ventanilla. En el Hospital Central la especialidad de mastología se agenda únicamente en el servicio ubicado en el primer piso.
CLAMOR DE PACIENTES. La ampliación de un turno más, es bien recibida por un grupo de aseguradas, en cambio otras claman por más facilidades para acceder al estudio, que permite un diagnóstico precoz.
Lisa Ibarrola escribió en la Fan Page del Instituto de Previsión Social para felicitar la iniciativa. “Felicidades y que sea un servicio que se mantenga los 365 días del año y que cuente con todos los medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama”.
Bernardita González ironizó alegando que “puede ser que de consiga números para el año que viene. En esta misma fecha. Se burlan de todas las aseguradas”.
No solo el acceso en un tiempo menor a 30 días, es el clamor de las aseguradas, sino que el IPS mantenga una provisión constante de fármacos para tratar el cáncer, un reclamo constante de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS.
“Medicamentos oncológicos lo que tienen que tener y asegurar el tratamiento de los asegurados”, escribió Melisa Arrúa. El acceso al tratamiento se dificultó en plena pandemia.
CIFRAS. Un total de 560 nuevos casos de cáncer de mama en el 2019, registró el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) y 65 casos fatales. En solo nueve meses del 2020, se detectaron 385 nuevos casos.