Benítez Codas se valió de datos proporcionados por la consultora Smith Travel Research (STR) –que recolecta información sobre la industria hotelera en todo el mundo–, que destacan que la ocupación hotelera a nivel nacional creció en un 11,3%, mientras que la tarifa diaria promedio (ADR) registró un incremento del 12,5%.
En el centro financiero de Asunción, la ocupación aumentó en un 8,9% y la ADR creció en un 11,3%, reflejando la recuperación sostenida tras los desafíos impuestos por la pandemia.
El informe de Benítez Codas también destacan que eventos como la Asamblea de la Felaban, la Final de la Copa Sudamericana y las Olimpiadas Especiales 2024 fueron catalizadores de la mejora en la cantidad de visitantes extranjeros y la alta ocupación hotelera, que dieron un impulso tanto el turismo corporativo como el de ocio.
“Estos eventos elevaron la demanda de alojamientos, especialmente en Asunción, donde los hoteles alcanzaron niveles de ocupación cercanos al 100% durante los días de mayor actividad”, destacó el autor del informe.
El dirigente hotelero agregó que el contexto macroeconómico también favoreció al desempeño positivo del sector.
“El PIB de Paraguay creció en un 3,7% en 2024, mientras que la inflación se mantuvo controlada en 3,6%, dentro del rango objetivo del Banco Central. Adicionalmente, el aumento de la inversión extranjera directa y la estabilidad macroeconómica contribuyeron a fortalecer el panorama turístico y hotelero del país”, expresó Benítez Codas.
En el ámbito microeconómico, añadió que las inversiones en infraestructura, incluyendo nuevos hoteles y centros comerciales, mejoraron la conectividad y la experiencia del visitante.
más turistas. La llegada de turistas internacionales también experimentó un crecimiento significativo en 2024, alcanzando 2.233.742 visitantes, lo que representó un incremento del 22% respecto al año 2023.
“Este aumento generó ingresos superiores a los USD 766 millones, consolidando al turismo como un motor clave de la economía nacional”, destacó Benítez Codas.
La contribución del turismo al producto interno bruto (PIB) mostró una tendencia creciente, pasando de representar un 1,46% del PIB en 2023 a consolidar una mayor participación en 2024. “Aunque el turismo aún se encuentra por debajo de sectores tradicionales como la agricultura y la manufactura, su crecimiento constante refuerza su potencial como una industria
“Paraguay está bien posicionado para seguir avanzando en su desarrollo turístico, con oportunidades claves en la promoción de eventos internacionales, la mejora de la infraestructura y la profesionalización del sector hotelero”, destaca Manuel Benítez Codas en su Informe 2024. Según datos de STR, la ocupación y el ADR registrados en Paraguay superaron los promedios regionales. Smith Travel Research (STR) es una entidad líder en el suministro de información sobre tendencias hoteleras, utilizada por cadenas y profesionales para medir el rendimiento del sector y desarrollar estrategias competitivas.