A través de una nota dirigida al titular del Ministerio de Defensa Nacional, Óscar González, el ex presidente del Partido Encuentro Nacional Fernando Camacho presentó su renuncia a la parcela en el sitio denominado Jardines de Remansito, en Villa Hayes.
En el escrito dejó constancia de que el “inmueble no ha sufrido daño patrimonial alguno habiendo introducido mejoras que espero sean de utilidad”.
Camacho se suma a Hugo Berthold Friesen y Berthold Penner Friesen, quienes desistieron de su ocupación y entregaron las llaves de sus propiedades, según informó la Procuraduría General de la República.
La autenticidad del documento fue confirmada por el propio procurador general de la República, Marco Aurelio González, en radio Chaco Boreal 1330 AM.
Nota relacionada: Dos ocupantes vips entregan sus llaves y reconocen que tierras son del Estado
El proyecto de expropiación de las costosas tierras del Ministerio de Defensa a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, para luego entregar títulos onerosos a los actuales ocupantes, tuvo sanción ficta la semana pasada, tras una jugada cartista orquestada por Basilio Bachi Núñez, que dejó sin cuórum la sesión.
La polémica se inició en las redes sociales, específicamente en X (antes Twitter), cuando la senadora Celeste Amarilla publicó una lista de los beneficiados, en la cual aparecían jueces, ganaderos, políticos y empresarios conocidos y poderosos apellidos menonitas.
Esto motivó al presidente de la República, Santiago Peña, anunciar su veto a la propuesta legislativa; incluso, la Procuraduría General de la República inició una demanda para recuperar las 131 hectáreas del Estado paraguayo.
Dos expertos en tierras malhabidas indicaron en comunicación con Última Hora que en Paraguay “es un práctica común” comercializar con tierras ajenas y que se “fabrican documentos” para el efecto.