El ex diputado Edwin Reimer (ANR) habló sobre toda la polémica que gira en torno a las tierras del Ministerio de Defensa en la zona conocida como Jardines de Remansito, en Villa Hayes, que fueron ocupadas por conocidos empresarios, políticos, jueces y ganaderos.
Según Reimer, el objetivo del proyecto de ley presentado en su momento era para “solucionar un problema social” y que los ocupantes actuales de esas tierras “fueron compradores de buena fe”.
Nota relacionada: Desde lujosas casas hasta sitios de verano: Así son las ocupaciones vip en Villa Hayes
“Los que hoy ocupan, la mayoría lo compraron de buena fe de otros porque se tenían las documentaciones”, aseguró en diálogo con radio Chaco Boreal 1330 AM.
Igualmente, aseguró que las personas que están ocupando esas tierras buscaron una solución legal.
#OcupantesVIP | Habló uno de los proyectistas, el exdiputado Edwin Reimer.
— Radio Chaco Boreal (@1330am) October 2, 2023
🔹 Dijo que los ocupantes fueron "compradores de buena fe". Hace 20 años había otros en esas tierras.
👉🏻 Los primeros ocupantes salieron de allí por considerarlas tierras inundables. #1330AM📻 pic.twitter.com/pzsaO0XEml
“Yo creo que el Estado falló en muchas instancias y es injusto tratar a los ocupantes como invasores”, reprochó.
Junto con Reimer, el senador cartista Basilio Núñez presentó el proyecto de desafectación del inmueble de Defensa a favor de la Comuna chaqueña.
El político explicó más temprano a radio Monumental 1080 AM que el conflicto en esa zona data ya del 2001 o incluso antes.
“En el 2001 aparecen los primeros intentos de regularizar esto y sale una ley para desafectar esto para el Ministerio de Agricultura. En el 2002 sale un decreto y otro en el 2020, siempre buscando una solución”, dijo.
Agregó que la intención era crear una colonización, pero esto se frustró por inundaciones y la población comenzó a abandonar el lugar.
Puede leer: Bachi fue principal promotor de las ocupaciones vip
Siguió indicando que en el 2006 salen las mensuras completas con todas las firmas de las instituciones competentes y los antiguos moradores vendieron sus derechos de ocupación.
“La zona es grande. Ahora se concentran en lo que llamamos parte alta de esta finca. Originalmente son más hectáreas. Nos concentramos solamente en esta finca”, prosiguió.
Aseguró que semanalmente pasa por la zona “y que hay varios agricultores”, pero que se concentraron en la orilla.
El proyecto se aprobó en la Cámara Baja el pasado 21 de junio y con una maniobra política, el miércoles pasado, el documento obtuvo una sanción automática de la ley.
Las construcciones empiezan en la franja de dominio del Puente Remanso y se extienden por toda la costa del río Paraguay, donde se construyeron casas de lujo.
Por su parte, el Ministerio de Defensa está en la búsqueda de iniciar un proceso para el desalojo de los que ocupan el predio de forma ilegal.