19 may. 2025

Ocupantes vips deberán presentar documentos la próxima semana al Juzgado

El juez en lo Civil José Villalba dijo que todos los propietarios de los inmuebles construidos en la zona de polémica ocupación vip en Villa Hayes fueron citados a comparecer ante su juzgado para el próximo viernes 13 de octubre.

Juez José Villalba en territorio de ocupación vip en Villa Hayes.jpeg

El juez José Villalba (c) dialoga junto a una mujer frente a una de las propiedades investigadas en Villa Hayes.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El magistrado tuvo a su cargo días pasados la verificación de la zona conocida como Jardines de Remansito, de la ciudad chaqueña de Villa Hayes, del Departamento de Presidente Hayes, que está en el ojo de la tormenta por la ocupación vip.

El juez José Villalba explicó a radio Monumental 1080 AM este jueves que tras dicha diligencia también libró un oficio para que varias instituciones provean toda la información pertinente al respecto a su Juzgado en un plazo de 10 días.

Entre ellos, al Servicio Nacional de Catastro, la Dirección General de Registros Públicos, la Municipalidad de Villa Hayes y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Nota relacionada: Defensa negoció alquiler con firma que loteó al lado de la finca 916

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Villalba afirmó que al momento de la visita en el lugar no fue formalmente entregado ningún documento por parte de los ocupantes, pero sí se exhibieron pagos que ellos invocaban, que abonaban por el derecho, aseguró.

“En efecto, el 13 de octubre fueron todos citados a comparecer en el Juzgado para prestar declaración jurada e imagino que van a estar arrimando para esa fecha toda la documentación que alegaron que tienen en su poder”, agregó el juez en lo Civil.

Sostuvo que al momento de la verificación de las tierras, su comitiva fue recibida por el 90% de los ocupantes.

“En la mayoría de los casos pudimos ingresar a las viviendas”, afirmó. Inclusive, a las ostentosas propiedades ubicadas a la ribera del río Paraguay.

Lea también: Pobladores de Remansito defienden ocupación en tierras del Ministerio de Defensa

Resaltó que a pedido de la Procuraduría General de la República (PGR), en estos momentos solamente está enfocado en recolectar información y documentación en esta etapa.

La senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) denunció ante la Fiscalía a los conocidos como ocupantes vips de la finca 916 de Remansito, Presidente Hayes, propiedad del Ministerio de Defensa, e individualizó a cada uno de ellos en una lista.

Incluyó a Fernando Camacho, ahora ex titular del Encuentro Nacional (PEN); Rossana Ramírez, esposa de Hugo Simón, dueño de Laboratorio Indufar; Miguel Reynal, de Náutica y Cabaña Doña Gilda, y Hugo Berthold Friesen, director de la Asociación de Capellanía Empresarial.

Más contenido de esta sección
Miguel Ángel Gaspar, el director de Paraguay Ciberseguro, formalizó este lunes una denuncia ante el Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional, por el sabotaje informático a instituciones estatales hace 10 días.
Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, arremetió este lunes contra el contralor Camilo Benítez y anunció que su equipo jurídico presentará una denuncia penal por uso de instrumento público de contenido falso.
Una familia que viajaba a bordo de una camioneta se llevó un susto cuando se produjo la caída de un cartel del Ministerio de Obras Públicas. Las víctimas analizan una acción legal al ente estatal por los daños materiales. Ninguna autoridad se comunicó con los afectados.
Una comitiva, conformada por la Policía Nacional y la Fiscalía, allanó una vivienda en Areguá, donde vive una mujer conocida en la zona como “médica”, quien fue detenida a raíz de la denuncia de una adolescente, quien habría sido obligada a abortar en el sitio.
La Embajada de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta USD 10 millones por información sobre los ingresos del grupo paramilitar Hezbolá en la triple frontera. Apuntan al lavado de dinero, tráfico de drogas, contrabando de cigarrillos”, entre las fuentes de financiamiento.
La niña de seis años a la que arrojaron comida caliente quedó con quemaduras en el 69% del cuerpo, según explicó la fiscala del caso. El autor del hecho ya se encuentra detenido e imputado. El hombre no mostró arrepentimiento, según los intervinientes.